Urbanismo
El Pleno aprueba modificar el PGOU para construir el puente junto a la Torre Pelli
Sale adelante la iniciativa sólo con los votos del Gobierno, IU se niega a construirlo y el PSOE prefiere no pronunciarse

El debate político sigue siendo el mismo pero el puente junto la Torre Pelli superó este viernes su primer trámite administrativo porque el Pleno aprobó iniciar la modificación del PGOU necesaria para su construcción. El Gobierno municipal volvió a quedarse solo en la defensa de esta infraestructura, a la que se opone frontalmente Izquierda Unida mientras que el PSOE mantiene una actitud más tibia, con la abstención, para no apoyar a Zoido en uno de sus proyectos estrella pero tampoco contradecir a la presidenta de la Junta, que se ha mostrado favorable al mismo.
Antes de llevar el expediente al Pleno, la Gerencia de Urbanismo ha desestimado 16 de las 17 alegaciones que esta infraestructura ha recibido, estimando sólo parcialmente la presentada por la Sala la Imperdible que tiene una parcela cultural en la calle Torneo. Se han desestimado, entre otras, las presentadas por el Instituto Municipal de Deportes quien no está conforme con los cambios en las parcelas deportivas que el nuevo puente va a suponer.
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, argumentó que este puente es la única solución para resolver el problema del tráfico que va a generar la Torre Pelli. «Cuando se hizo el PGOU no existía este problema, por eso no se contemplaba un puente así sino una pasarela peatonal. Ahora hay que resolver el problema que han creado ustedes», dijo a los portavoces de la oposición. Maximiliano Vílchez también detalló todas y cada una de las infraestructuras que no se han construido en el entorno de la Cartuja y que estaban previstas en el PGOU como otras pasarelas peatonales o las líneas del Metro que no se han construido.
Por parte de los socialistas, Antonio Muñoz aseguró que el Gobierno local tiene «un lío» con este puente ya que la convocatoria del concurso internacional que va a realizar Urbanismo, «supone un retraso hasta 2018 y un coste de 1,2 millones de euros sólo de ese concurso, en el dinero que se va a dar a los ganadores».
Sin entrar en este debate, el portavoz de IU, José Manuel García, se centró en pedir al Ministerio de Fomento que lleve el tren de Cercanías hasta Torre Triana, «la mejor solución para la movilidad es el transporte público colectivo y es el modelo que defiende Izquierda Unida», aseguró. García no se refirió al Metro que también estaba previsto que llegase a la zona.
«Expliquen cómo se resuelve el problema el problema del tráfico sin el puente. A ver cómo se lo dicen a los sevillanos cuando estén en el atasco», finalizó Maximiliano Vílchez.
Noticias relacionadas
- La apertura de la Torre Pelli colapsará el tráfico hasta el Paseo Colón
- Cuenta atrás para ver terminada la torre Pelli
- Zoido pide a la Junta que «agilice» el puente para la Cartuja
- Puerto Triana ha pagado 4,8 millones para el nuevo puente de Torneo
- Zoido dice que las obras de la torre Pelli acaban «en diciembre»
- El Ayuntamiento acusa a la Junta de poner «pegas» al nuevo puente de la Torre Pelli
- El puente de la Torre Pelli, pendiente de un plan de movilidad municipal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete