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educación

Uno de cada cuatro niños de 3 años se ha quedado fuera del colegio concertado solicitado

La enseñanza concertada necesita crecer en Sevilla un 37,5% para atender la demanda

Uno de cada cuatro niños de 3 años se ha quedado fuera del colegio concertado solicitado nieves sanz

p.garcia

Los problemas para conseguir plaza en los colegios concertados cada vez son mayores. De hecho, Sevilla es la provincia andaluza en donde las familias que demandan este tipo de enseñanza para sus hijos ven frustrada en mayor medida sus aspiraciones de escolarización en primera instancia. Como ya adelantó ABC, y según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA), más de 14.000 familias de toda la región se han quedado sin plaza en los colegios concertados que han solicitado.

Si los datos del informe son llamativos a nivel de Comunidad autónoma, no lo son menos cuando el foco se pone sobre la situación en la provincia a través del análisis realizado sobre el 47,5% de los 99 centros concertados existentes. Partiendo de esa información, y ampliándola a la totalidad de estos colegios, OLEA señala que han sido 903 las familias sevillanas cuyos hijos de 3 años no han podido lograr una plaza concertada en el centro elegido en primera opción. El Observatorio estima que para poder atender a esta «demanda real» harían falta 37 nuevas unidades concertadas en Infantil de 3 años. Es decir, incrementar un 37,5% la oferta actual de estas enseñanzas en el nivel donde se incorporan los niños al sistema educativo, pues una de cada cuatro familias solicitantes se queda sin plaza.

El efecto disuasorio

Para el abogado y portavoz de OLEA, Jesús Muñoz de Priego, estas cifras ponen de manifiesto que «el ejercicio de la libertad de enseñanza en Sevilla está aún más restringido que en el resto de Andalucía, donde la concertada habría de crecer, en términos generales, un 25% más de su capacidad actual en Infantil de 3 años». A este Observatorio no se le escapa el hecho de que la política de admisión de alumnos de la Junta «tiene un importante efecto disuasorio para las familias, en el sentido de que muchas de ellas ni siquiera piden el centro que quieren como prioritario, conscientes de que las posibilidades de lograrlo puedan ser escasas. Optan así por solicitar el colegio que consideran menos malo a sus intereses, renunciando a aquel que pueda responder a sus planteamientos educativos, ideológicos o religiosos».

De Primaria y ESO no han sido admitidos 1.398 alumnos Pese a ello, no suelen resignarse e insisten en pedir el mismo colegio en años sucesivos. Esta dinámica se aprecia también en el estudio del número de peticiones que se registran en Infantil de 4 y 5 años de edad en colegios que ni siquiera pueden sacar oferta por falta de vacantes. En Sevilla, unos 667 solicitantes han quedado en la lista de no admitidos en los citados niveles. Un dato éste que para OLEA resulta más que «alarmante», teniendo en cuenta, sobre todo, que se trata de una tendencia que no se detiene en estas etapas, ya que, sólo en los centros concertados analizados de Primaria y ESO, no han resultado admitidos un total de 1.398 alumnos.

Recapitulando, y tomando en consideración todos los distintos niveles educativos, el Observatorio calcula que la cifra global ascendería hasta los 4.514 solicitantes sevillanos que no han logrado plaza en los centros elegidos. El informe relaciona además esta cantidad con la obtenida a nivel andaluz y concluye que «un 32% de los no admitidos en Infantil, Primaria y ESO en colegios concertados por falta de vacantes, son sevillanos. O, lo que es lo mismo, que casi un tercio de los andaluces que optan a una plaza concertada y no la consiguen son de Sevilla».

Del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA) forman parte entidades del sector de la enseñanza de iniciativa social y entidades ciudadanas; entre ellas, titulares de centros y patronales (Escuelas Católicas y AESECE Andalucía), sindicatos (USO y FSIE), representantes de padres y madres (Concapa Andalucía y Federación María Auxiliadora de Ampas Salesianas), y distintas asociaciones (Profesionales por la Ética y Hazteoir). Asimismo, como invitado permanente de este Observatorio participa la Secretaría Técnica de Enseñanza de la Asamblea de los Obispos del Sur.

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