Hazte premium Hazte premium

estadísticas

Los ocho apellidos más comunes entre los habitantes de Sevilla y su provincia

Tan solo García, que además es el más frecuente, se cuela en un listado copado en su mayoría por los sobrenombres terminado en el sufijo «-ez»

Los ocho apellidos más comunes entre los habitantes de Sevilla y su provincia ABC

a. marroco

Entre los casi dos millones de mujeres y hombres que viven en Sevilla y su provincia se pueden encontrar orígenes de lo más diverso. Pero sin duda, hay linajes que tienen especial incidencia entre los sevillanos. Ahora que se ha confirmado que la secuela de la exitosa película «Ocho apellidos vascos» se rodará en la capital hispalense no está de más recordar cuáles son los sobrenombres con mayor presencia entre la población local. Y es que siempre es bueno saberlo, sobre todo si hay que lidiar con un suegro rancio que sólo acepta que su hija «se hable» con quien cuente con un abolengo cien por cien sevillano.

8.- Jiménez

El origen de uno de los apellidos españoles más frecuentes se encuentra en los reinos de Navarra y Aragón. Su presencia en Sevilla es notable, pues lo portan un total de 62.845 habitantes de la provincia, para un porcentaje de 32,24 de cada mil sevillanos. En la ciudad hispalense se cuentan hasta 19.654 Jiménez, es decir, más de 28 de cada mil sus habitantes llevan este apellido. En Coripe hay apenas 119 Jiménez, pero suponen un alto porcentaje. Pero sin duda su presencia es notable en la comarca de Los Alcores. En concreto, El Viso del Alcor cuenta con 2.762 (un 144,71 por mil) mientras en Mairena del Alcor hay 2.591 (un 115,20 por mil)

7.- Pérez

El séptimo de los apellidos más comunes en Sevilla tiene la particularidad de encontrarse más en el caso de quienes lo heredan de su madre que por parte de su padre. En total, en Sevilla hay 72.461 personas con este apellido, suponiendo que 37,17 de cada mil sevillanos lleven este sobrenombre. Su presencia en la capital se acerca a la densidad del total de la provincia, pues sus 25.800 representantes en la ciudad suponen un 36,87 de cada mil de sus habitantes. Este porcentaje se duplica en el caso de muicipios como Carmona (62,59 de cada mil) o El Madroño (75,41 de cada mil), mientras se triplica en la pequeña localidad de Lora de Estepa, al haber un total de 88 Pérez entre sus algo menos de 900 habitantes.

6.- López

Casi un cuatro por ciento de los sevillanos se apellida López. En total, hay 76.680 personas que en la provincia llevan a gala este sobrenombre que desde Galicia se extendió por toda España, llegando a ser el quinto más común en nuestro país. Su presencia en Sevilla capital se cuenta por 26.161 personas para una densidad de 37,39 por cada mil habitantes del total de la ciudad. Pero los pueblos que destacan por la presencia de López son El Madroño, Albaida del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Marchena, Peñaflor y El Real de la Jara.

5.- Sánchez

Como es habitual entre los patronímicos, el de los «hijos de Sancho» procede de muchas familias de diferentes orígenes, por lo que es complicado concretar el lugar de donde parte su ascendencia. Con todo, si es posible cifrar el número de sevillanos que se apellidan Sánchez, que son 82.864 conformando un porcentaje de 42,51 por cada mil habitantes. Los municipios más poblados por Sánchez en relación al total de su población son El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Peñaflor, Carrión de los Céspedes, Pruna, El Saucejo y sobre todo, Aguadulce, donde 368 de sus 2.141 habitantes llevan este apellido.

4.- Fernández

El tercero de los apellidos más comunes en España no ocupa puestos de privilegio entre los sevillanos. No obstante, son nu total de 85.282 hombres y mujeres de la provincia los que atienden a este sobrenombre. Suponen un porcentaje de 43,75 por cada mil sevillanos. En la capital su presencia decae un par de puntos, encontrádonse en su censo hasta 29.171 personas apellidados Fernández. De entre los pueblos de la provincia con mayor presencia de este sobrenombre destacan Alanís, Castilleja del Campo, Fuentes de Andalucía, El Ronquillo, La Campana y sobre todos ellos, Estepa. Y es que el pueblos de los mantecados cuenta con el dato de que casi el 14 por ciento de sus habitantes lleva este apellido.

3.- González

En el podio de honor de los apellidos más comunes entre los sevillanos se encuentra el de los «hijos de Gonzalo». En el total nacional ostenta el segundo lugar, pero en la provincia de Sevilla se queda en el tercer puesto gracias a los 86.010 sevillanos que lo incluyen en su nombre. Su presencia en la capital se cifra en 30.496 personas (43,58 de cada mil). Entre los pueblos la incidencia del apellido está muy equilibrando, destacando quizá en Castilblanco de los Arroyos, Huévar y Olivares.

2.- Rodríguez

De posible origen asturiano, este apellido da el salto entre los sevillanos y se sitúa como el segundo más frecuente, siendo tan sólo el cuarto entre los españoles. Y es que en Sevilla son 113.405 personas los que llevan este apellido, poco menos de la población total de Dos Hermanas o lo que sumarían los vecinos de Alcalá de Guadaíra y Écija. En la capital sevillana hay 36.199 Rodríguez, lo que supone que 51,73 de cada mil de sus habitantes llevan este apellido. Pero esta densidad se multiplica por encima del diez por ciento en pueblos como Albaida, Carmona, Luisiana, Castilleja del Campo, Pilas, Olivares y Los Molares. Pero sin duda, donde más Rodríguez hay en relación al total de su población es en Gilena, donde dos de cada diez de sus menos de 4.000 habitantes se llaman Rodríguez.

1.- García

El apellido más frecuente de España también lo es en Sevilla. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 843, en Navarra, pero es difícil delimitar un linaje de origen común entre los 131.376 sevillanos que portan este apellido. La estadísitica apunta a que 67,39 de cada mil sevillanos atienden a este sobrenombre, siendo 44.787 los habitantes de la capital que llevan este apellido (un 6,4 por ciento de su población total). Los pueblos sevillanos donde es más numerosa su presencia porcentualmente son Los Corrales, Arahal, Olivares y El Garrobo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación