Hazte premium Hazte premium

Un jefe de la Junta daba licencias para la venta de piensos de animales enfermos

La Consejería de Cultura le ha abierto expediente y se ha personado en el caso ante los indicios que el sumario recoge contra este funcionario

Un jefe de la Junta daba licencias para la venta de piensos de animales enfermos jas

alberto garcía reyes

La Junta de Andalucía se personó ayer en la causa que instruye el juzgado de Osuna contra la empresa de transformación de productos cárnicos Dasy, que supuestamente usaba animales enfermos o no aptos para el consumo humano para fabricar harinas y grasas destinadas a piensos de pollos, vacas y cerdos, de manera que esos animales no aptos terminaban en la cadena de consumo humana, con el consiguiente riesgo para la salud. Además, la Consejería de Agricultura ha abierto expediente al jefe de servicio de Sanidad Animal de la delegación provincial de Sevilla, Luis Vázquez, ya que en el sumario se reúnen indicios suficientes contra su actuación como para tomar esta medida, según confirmaron ayer a ABC fuentes del caso. Entre las pruebas que maneja el juzgado para acreditar la supuesta connivencia de la empresa que teóricamente hacía piensos para pollos que luego eran vendidos en los principales supermercados usando animales enfermos, podría haber una grabación en la que los responsables de Dasy y el funcionario trataban el asunto. Lo cierto es que tras levantarse el secreto de sumario, la Junta de Andalucía ha decidido actuar contra el citado jefe de servicio y personarse en la causa para «velar por la seguridad alimentaria».

Las razones por las que la administración autonómica ha adoptado esta medida están esgrimidas en el propio sumario del caso, donde se recoge que el funcionario Luis Vázquez pudo expedir autorizaciones de exportación de estos piensos a Dasy —supuestamente a sabiendas de que se estaban usando animales no aptos para ello— sin tener esas competencias. Es decir, este jefe de servicio facilitaba a la empresa investigada los permisos para poder vender sus productos al exterior a pesar de que podría tener conocimiento de las irregularidades sanitarias que se estaban produciendo.

Primero se abrió contra este responsable de Sanidad Animal una información reservada interna en la Consejería de Agricultura para analizar si sus actuaciones habían sido correctas. Y una vez que se han acreditado los indicios de que se había excedido en sus competencias, se le ha abierto expediente, aunque de momento Vázquez sigue acudiendo a su puesto de trabajo, ya que mientras no haya sentencia firme hay que seguir la normativa interna y nombrar un instructor para su expediente que, tras estudiar el caso, dirimirá qué sanción se le pondrá si es que la merece.

ABC se puso en contacto ayer con la Consejería de Agricultura para confirmar su personación en la causa. La respuesta fue contundente: «La Junta se persona en defensa de la salud pública». Los delitos que investiga el juez son tres: uno contra la salud pública, otro por falsedad documental y un tercero por estafa. Hoy declara el dueño de Dasy, José María Gimeno Borrás, y en los próximos días lo harán los otros 35 imputados en el caso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación