Hazte premium Hazte premium

Dura competencia

En Sevilla hay siete aspirantes por cada oferta de trabajo

Los datos oficiales se multiplican en casos concretos y hay empresas que reciben cientos de curriculum para cubrir una plaza

En Sevilla hay siete aspirantes por cada oferta de trabajo AFP

M.D.ALVARADO

Encontrar un empleo no es nada fácil. Así lo demuestran tanto los datos oficiales como la realidad de muchas empresas que reciben cientos de curriculum para cubrir un puesto de trabajo.

En 2013 en Sevilla se presentaron 35.742 ofertas de empleo, según el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque el Servicio Andaluz de Empleo asegura que gestionó 36.183. Una y otra cifra son bastante superiores a las 22.502 ofertas presentadas en 2012 pero sigue siendo insuficiente, ya que supone que, con 255.114 parados a 31 de diciembre (en junio la cifra había bajado hasta los 245.775 según el Servicio Estatal de Empleo), habría 7 personas para cada oferta de trabajo. Esa ratio no tiene en cuenta ni la formación ni la capacitación del aspirante, la realidad hace que muchas empresas puedan elegir entre una cifra mucho más alta de candidatos.

Adecco, empresa de trabajo temporal, subraya que cada una de las ofertas que ellos gestionan en la provincia de Sevilla tiene 628 candidatos inscritos, una cifra que se multiplica en algunos casos concretos. Así por ejemplo tiene inscritas 5.732 personas para ser taquillero/a de cine; 3.811 para dependiente/a de cines;2.959 personas para recepcionista de hotel y otras tantas para camarero de piso y hasta 1.744 para técnico de laboratorio, que exige una cualificación más concreta.

Desde la oficina en Sevilla de Randstad, otra empresa de empleo temporal, su director, José Miguel Sánchez, recuerda que para una oferta de trabajo de una entidad financiera, que exigía una formación muy determinada y además pasar un curso de formación, se rgistraron entre 1.000 y 1.100 candidatos.

Hay empresas que son un referente para los trabajadores sevillanos y entre ellas está Renault. Aunque no tiene una oferta puntual de empleo, el aumento de la carga de trabajo en los últimos meses ha hecho que desde enero haya contratado a 125 personas; recibe una media de 250 curriculum al mes. En su caso eso supone, de media, 12 aspirantes para cada plaza.

También el Acuario de Sevilla ha recibido más de 30.000 curriculum para cubrir sus 40 puestos; la avalancha para cubrir los 15 puestos de atención al público obligó a cerrar el plazo. El caso de Metro de Sevilla tambiés es curioso, en 2008 se presentaron 4.509 aspirantes para cubrir 103 plazas, en 2012 se presentaron 6.931 aspirantes para cubrir las 25 plazas de la renovación de la bolsa de empleo.

En el caso de las ofertas de empleo público, en el Ayuntamiento de Sevilla las empresas municipales Lipasam y Tussam abrieron su bolsa de trabajo en 2013. En el caso de Lipasam para cubrir 700 plazas se presentaron 16.000 aspirantes; en Tussam para apenas 60 plazas hubo 201 candidatos. El pasado junio se celebraron las oposiciones de profesor de secundaria; hay 250 plazas y para cubrirlas se presentaron en toda Andalucía, recuerda el CSIF, 9.500 personas, 1.500 en Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación