Hazte premium Hazte premium

Abre el Centro Cerámica Triana con despliegue de políticos, encabezados por Susana Díaz y Zoido

La presidenta de la Junta y el alcalde resaltan el consenso político que ha hecho posible este nuevo atractivo turístico para Triana

Abre el Centro Cerámica Triana con despliegue de políticos, encabezados por Susana Díaz y Zoido efe/paco puentes

a. flórez

Una vez solventadas cuestiones relativas a la conservación de piezas y a las cámaras de seguridad, amén de casar las agendas políticas, acaba de inaugurarse en Centro Cerámica Triana con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz ; el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez ; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , y el presidente de la CES, Miguel Rus , en un acto al que han acudido representantes de distintos sectores del arrabal.

El Centro, que acumulaba varios retrasos para su apertura , supone la culminación del empeño de salvar las instalaciones de la antigua Cerámica Santa Ana y el consenso alcanzado entre las administraciones y los empresarios en aras de convertirlo en un nuevo atractivo turístico para Sevilla y Triana y, a la vez, ser motor de desarrollo económico. La entrada será gratuita para los sevillanos y tendrá un coste de 2,10 euros para los foráneos .

Este nuevo espacio, musealizado por el profesor Alfonso Pleguezuelo, ha contado con una inversión de 4,2 millones de euros , financiados en un 60 por ciento por la Junta y el resto por el Ayuntamiento, y forma parte del Plan Turístico de Sevilla, en el que toman parte las dos administraciones y los empresarios.

En un multitudinario recorrido, invitados y autoridades, entre las que también se encontraba el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , han podido recorrer un espacio salvado de la especulación inmobiliaria en cuya planta baja se conservan varios hornos históricos, el poxo de agua, los depósitos de arcilla , las almágenas para guardar pigmentos, las molinas de minerales... elementos originales de la instalación alfarera que se acompañan de textos informativos que explican sus usos.

En la planta alta, entre otras dependencias, destacan la sala de exposiciones temporales y la de la colección permanente , con obras de propiedad municipal que hasta ahora estaban en los museos de Arte y Costumbres Populares y el Arqueológico, además de piezas de la colección de Vicente Carranza, de la Junta, del Estado, con obras del Museo Nacional de Artes Decorativas ; y de la fábrica de Pickman, además de las adquiridas a la propia fábrica de Cerámica Santa Ana , igualmente, con paneles descriptivos.

Tanto la presidenta de la Junta como el alcalde han resaltado el valor de esta iniciativa , sostenida al unísono por ambas administraciones en este museo, «alegoría del consenso», aseguró Zoido. Por su parte, Susana Díaz, trianera confesa, resaltó la labor llevaba a acabo por personalidades y colectivos trianeros hace diez años para que el edificio de Cerámica Santa Ana no desapareciera del arrabal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación