Hazte premium Hazte premium

consejos

Diez claves para evitar las quemaduras solares durante la exposición en verano

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla da las claves para protegerse de los rayos UVA. No utilizar la crema del mismo bote año tras año o conocer la piel de cada uno es fundamental

Diez claves para evitar las quemaduras solares durante la exposición en verano fotolia

ROCÍO LACAVE

Con la llegada del verano, las cremas de protección solar son imprescindibles para todo aquel que pise la playa, la piscina o el campo durante sus vacaciones. Sin embargo, aunque cada vez la concienciación es mayor, muchos no la utilizan como debieran y exponen su cuerpo a un riesgo innecesario.

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha transmitido una serie de consejos para conseguir un cuidado correcto de la piel. En concreto, diez puntos a tener en cuenta para aquellos cuyo máximo plan estos días de descanso sea tumbarse al sol:

1.Cada piel necesita una protección concreta, para averiguar cuál es la adecuada hay que tener en cuenta factores como el índice ultravioleta diario de la zona donde se encuentre, el estado de la piel, la tipología cutánea, y la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Asimismo, habrá que tener en cuenta si se padece algún tipo de alergia o patología sistémica.

2. A la hora de elegir un fotoprotector es necesario conocer si se está siguiendo algún tratamiento que incluya la administración de antibióticos, antiinflamatorios, anticonceptivos orales, ansiolíticos, antidepresivos o inmunosupresores, ya que puede producirse alguna reacción fotosensibilizante en la piel.

3. Las horas centrales del día son las más peligrosas, en las que se debe evitar la exposición solar, por lo que se recomienda la utilización de sombrero y gafas de sol, incluso cuando está nublado.

4. Es muy común que un mismo bote de crema sea el utilizado por toda la familia, cuando lo cierto es que no tienen por qué coincidir los tipos de piel. En el caso de los menores de tres años, se desaconseja que sean expuestos directamente al sol, si no se sigue esta recomendación deben utilizar factor de protección 50+.

5. Se aconseja aplicar la crema media hora antes de tomar el sol y repetir la acción cada dos horas o bien cada vez que se salga del agua, siempre con la piel seca y asegurándose que se extiende bien. La cantidad conveniente es la similar a una cucharada de café.

6. Es importante recordar que la piel debe estar limpia antes de aplicar la protección, sin rastro de maquillaje, colonias, desodorantes, puesto que además pueden provocar manchas.

7. Es muy habitual conservar un bote de crema abierto de un año a otro, sin que el usuario sea consciente de que ésta pierde sus propiedades. En el etiquetado del envase del fotoprotector aparece un símbolo de «tarro abierto», denominado PAO, con un número que indica el tiempo que debe permanecer abierto el envase con las garantías de seguridad y eficacia.

8. Las Recomendaciones Europeas indican que además del número del factor de protección solar (FPS), debe aparecer el grado de dicha protección: baja, media, alta y muy alta. Si el fotoprotector protege de las radiaciones UVA debe aparecer un círculo que rodea a la palabra UVA u otra numeración independiente del FPS.

9. Los estudios científicos evidencian que no existe la protección solar completa, por lo que además de repetir la aplicación, es necesario que el fotoprotectos disminuya los daños que provocan las radiaciones UVB, UVA e IR-A.

10. Por último, es realmente importante prestar especial atención durante estas semanas a las manchas y lunares que tiene la piel. El cambio que puden presentar e forma, tamaño y color pueden suponer un problema serio más adelante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación