Hazte premium Hazte premium

Ladrones por telefóno: nuevas trampas que nos costarán el dinero

Entre las estafas más comunes se encuentran la de la llamada perdida o el amigo de Whats App

Ladrones por telefóno: nuevas trampas que nos costarán el dinero reuters

abc

Cada vez es más común que los ladrones no se molesten en asaltar casas, por eso hay que estar alerta de las estafas telefónicas que están en auge. Entre las más comunes están la del operario de alguna compañía; así como la de la llamada perdida. Ejemplos de estafas en el que cae hasta el más listo de los mortales y que le costará muchos euros de su bolsillo.

El falso operario de Microsoft

En este tipo de estafa, los delincuentes se hacen pasar por personal del soporte técnico de Microsoft. Una persona hablando en inglés dice llamar desde la sede central de la multinacional que se encuentra en California (EEUU). Este operario te solicita a que encienda su ordenador para solucionar unos problemas de software y virus que están perjudicando a todos los usuarios a nivel internacional.

Gracias a este proceso acceden al ordenador y obligan al usuario a pagar una cantidad por renovar su licencia, si en este caso es pagada acceden a su claves y números de tarjetas de crédito. Si el estafado se opone amenazan con bloquear el equipo.

La estafa que desde hace años se hace en paises como Estados Unidos o Inglaterra, ha aterrizado en 2014 en España. La llamada se realiza desde número oculto y si el estafado pide que el estafador se identifique insisten en que lo harán cuando entren en el ordenador. Por eso es importante no permitir el acceso ni al ordenador, ni facilitarle datos personales o bancarios.

La llamada perdida

¿Quién no contesta a una llamada perdida de un número desconocido? Sea por cortesía o por curiosidad la mayoría de las personas contestan. Las llamadas suele durar tres tonos, si el usuario devuelve la llamada, un contestador automático le indica que tiene que mandar un SMS para recibir un paquete que tiene pendiente. Pero lo que realmente se instala en el móvil es un servicio de mensajeria falso que cobran cada vez que un SMS llega a ese terminal.

Si en el caso contrario se llega a coger la llamada, escuchará un mensaje grabado de una compañía telefónica que le requerirá sus datos para facilitarle ofertas o regalos.

El falso amigo de Whats App

Si recibe un mesaje como: «Te estoy escribiendo, dime si te llegan mis mensajes. Me agregastes el otro día» Es un texto que están recibiendo cientos de personas en España y suele ser siempre del mismo número 25568

Si el usuario contesta habrá caido en la trampa y comenzará a recibir SMS en su terminal que se le cargarán en su cuenta telefónica.

La VISA

El estafador se hace pasar por miembro del departamento de seguridad de VISA y asegura se ha producido un uso fraudulento o extraño de la tarjeta. A continuación comenzará a pedir datos como dirección o número de la tarjeta que ya sabe. Para finalizar pedirá el número de tres cifras que se encuentra en el reverso de la tarjeta, número que nunca se debe facilitar.

Esto son algunos de los casos más relevantes y actuales de estafas telefónicas que la policía controla e investiga conforme los usuarios interponen las denuncias. Si usted cree que ha sido víctima de alguna estafa telefónica llame al 915.822.747 o al correo electrónico telecomunicaciones@policia.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación