Hazte premium Hazte premium

Advierte de errores

La orden de creación del consorcio de la Zona Franca lo hace inviable, según el Puerto

No incluye a la Autoridad Portuaria, propietaria del terreno, y su financiación no es la acordada

La orden de creación del consorcio de la Zona Franca lo hace inviable, según el Puerto ROCIO RUZ

M. D.ALVARADO

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha advertido de importantes errores en la orden que autoriza la constitución del consorcio de la Zona Franca de Sevilla . No es sólo que dicha orden no incluya a la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos, un error que el propio ministro de Hacienda reconoció este lunes que hay que corregir, sino que el sistema de financiación que plantea no se adecua a lo acordado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el puerto.

Castreño ha explicado que en su día se acordó que el Puerto aportaría a la zona franca un área ya desarrollada, donde hay implantadas seis empresas y el Ayuntamiento asumiría el coste del vallado. En ese acuerdo se estipulaba además que el nuevo ente se financiaría con el impuesto de sociedades y que durante el primer año de funcionamiento el Ministerio de Hacienda asumiría los costes. Sin embargo, la norma, además de no contar con el titular del terreno lo que le impide actuación alguna en él, plantea que ese ente se financiará, entre otras figuras, con el pago de los cánones que realicen las empresas que se ubiquen allí, una cuestión que no es posible, porque por ley le corresponde cobrarlos al puerto.

La presidenta del Puerto, tras subrayar que con la orden como está redactada no se puede constituir la zona franca, confía en que se modifique o se subsanen los errores cuanto antes, ya que se trata de un proyecto que facilitará la implantación de empresas y, con ello, la activación económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación