Hazte premium Hazte premium

Seguridad Ciudadana

¡Ojo con las cerraduras! es el fuerte de las bandas que asaltan viviendas

Tras las 26 detenciones del pasado mes, la Policía avisa de que en otoño se conocerá la Operación Nómada II

¡Ojo con las cerraduras! es el fuerte de las bandas que asaltan viviendas j.m.serrano

Amalia F.Lérida

Las cerraduras de las casas son su fuerte. De hecho, acceden a ellas y no las fuerzan y las víctimas se preguntan cuando llegan cómo han entrado. Y es que hacen una copia de las llaves que obtienen mediante técnicas de «impresioning» —introduciendo una banda de metal moldeable en la cerradura para sacar una igual a la llave legítima— y «bumping», usando una llave maestra.

Así trabaja la banda de ladrones procedentes de la Europa del Este que la actuación policial empezó el pasado mes de julio a minar con la detención de 26 personas en la llamada Operación Nómada que ahora en otoño tendrá su segunda parte porque sigue abierta y «porque esto es una hoja de una rama del árbol» dijo ayer en rueda de prensa, el jefe regional de operaciones de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz.

De modo que habrá más detenidos y más imputaciones — ya van por 20 robos de los 12 que se les atribuyeron en un principio— dado que la banda no a caido pues tiene conexiones con puntos de Europa por los que ha pasado desde su procedencia de los países del Este y ha dejado «huella».

La colaboración de la Policía de todos los países por los que los integrantes de esta banda dejan su estela está siendo esencial para. de forma coordinada, unir las piezas de un rompecabezas del que hasta ahora solo se sabe que son personas que buscan dinero y alhajas, que actúan rápidamente para no ser vistos y que peinan varias casas de un bloque en una mañana, sin pretensiones de lesionar a nadie.

Los detenidos estaban «perfectamente organizados», tenían una estructura jerárquica definida y cada miembro de la banda tenía asignadas unas tareas.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aconseja a los vecinos que avisen a la Policía si ven a alguna persona extraña merodeando por su bloque o en el barrio y que extremen las precauciones.

Ayer dijo que bajan los robos en viviendas, se reduce la tasa de criminalidad, aumenta el esclarecimiento de delitos y casi todas las actuaciones policiales, un 90%, terminan de forma positiva.

Ese es el balance de la actuación policial contra los grupos criminales organizados durante 2013 y lo que va de año que ofreció en rueda de prensa acompañada por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el jefe regional de operaciones de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz; y, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están de enhorabuena por la eficacia de sus actuaciones en todos estos meses en la región en donde el esclarecimiento de delitos ha alcanzado el 51%, batiendo así su propio récord con lo que Carmen Crespo denominó «otro máximo histórico» que indica la buena labor de la Policía y la Guardia Civil.

Respecto a la provincia de Sevilla la delegada explicó que durante el primer trimestre de este año se registraron 44.573 infracciones penales frente a las 47.084 del mismo periodo del año 2013, lo que supone un descenso del 5,3%. En concreto, los delitos bajaron un 7,7% y las faltas un 3,4.

En cuanto a los robos en viviendas en Sevilla capital, avanzó que la tendencia es descendente «con los datos hasta el mes de julio facilitados por la Policía Nacional, pues el descenso de este tipo de delitos se sitúa en torno al 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación