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Lo que la televisión china «vende» de Sevilla: la Torre Pelli, la SE-30 y el flamenco

La aventura televisiva de siete famosos orientales pasó por la ciudad durante Semana Santa para apenas mostrar a sus millones de espectadores un plano de su «skyline»

Lo que la televisión china «vende» de Sevilla: la Torre Pelli, la SE-30 y el flamenco HUNAN.TV

a. marroco

«España triunfa en China como plató televisivo» ó «Divas asiáticas en las calles de España, el nuevo reality de la televisión china» fueron alguno de los titulares de prensa que se hicieron eco durante la pasada primavera del rodaje de un programa televisivo protagonizado por personajes famosos del país oriental. Las aventuras por Europa del grupo formado por cantantes, actores y músicos pasaría por España y como no podía ser de otra forma, por Sevilla.

La grabación resultaba en un primer momento un verdadero filón para impulsar el turismo en la ciudad. Y es que, obviando detalles como que los protagonistas del «show» apenas contaban con un presupuesto de 120 euros para pasar el día, el rodaje implicaba movilizar durante varias jornadas a un equipo de 90 personas. Con todo, el verdadero caramelo económico se encontraba en «vender» las maravillas de Sevilla y otros puntos de la geografía andaluza ante los ojos de los 350 millones de espectadores que conforman la audiencia potencial de la cadena Hunan TV , que emite para gran parte del país desde el centro-sur de China.

Sin embargo, el resultado de lo emitido finalmente se antoja un fiasco para las pretensiones turísticas de la ciudad. Y es que los telespectadores del programa tan sólo han podido conocer de la ciudad de Sevilla tres cosas: el tráfico fluido sobre una autovía de circunvalación, el anochecer cayendo sobre la ciudad en un plano en cámara rápida en que apenas se identifica un enorme rascacielos aún en obras y un espectáculo de flamenco con cante, baile... y el sonido de una guitarra a la que se le rompe una de sus seis cuerdas.

Así, tan sólo la SE-30, la Torre Pelli y el Museo del Baile Flamenco de Sevilla lograron hacerse un hueco entre los más de 60 minutos mostrados de Sevilla y su provincia en el octavo y último episodio del programa. Y aunque algo es siempre mejor que nada, resulta evidente que la televisión exhibió poco de lo que cualquier oriundo de Sevilla mostraría al mundo y nada de lo que en China pueda generar especial interés.

El rodaje en Sevilla, en plena Semana Santa

Esta elección de enclaves resulta especialmente desacertada si se tiene en cuanta que los productores de Hunan TV fechan el rodaje en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla durante el pasado 15 de abril de 2014, a las 15.14 horas de la tarde. El dato puede resultar intrascendete. Pero deja de ser baladí si se valora que en ese preciso instante en que el «reality show» se hacía eco del deleite de sus estrellas chinas ante un espectáculo flamenco pensado para turistas, la ciudad de Sevilla disfrutaba de su Martes Santo.

Se da además el caso de que el Museo del Flamenco que dirige Cristina Hoyos comparte sede con la institución que se encarga de promocionar a Sevilla entre el pueblo chino, la Sevilla Chinese Friendly . Ambas instituciones se ubican en el número 3 de la céntrica calle Manuel Rojas Marcos. Un punto que se encuentra a apenas 160 metros de distancia de la Cuesta del Bacalo, lugar por el que en el momento en que los protagonistas del «reality» salían de contemplar el espectáculo flamenco realizaba su salida procesional la cofradía de la hermandad de San Esteban.

Carmona, en todo su esplendor

Pese a que la ciudad de Sevilla y sus tradiciones hallan sido ninguneadas por la cadena Hunan TV, sí existen otros puntos de la provincia que disfrutaron de mayor protagonismo durante la emisión. Es el caso de la localidad sevillana de Carmona, cuyo Parador Nacional tuvo el privilegio de dar cobijo al equipo del programa y a sus siete rostros conocidos.

Las instalaciones de este alcázar árabe del siglo XIV acapara numerosos y vistosos planos con cada entrada y salida del grupo, el cual disfrutó en una escena de varios minutos de un desayuno mientras contemplaba el amanecer carmonense, ante un espectacular paisaje de su campiña. Además se pudo ver otra secuencia en que dos famosas conversan -en chino- mientras recorren Carmona, pretexto que se usa para mostrar espectaculares planos aéreos del pueblo sevillano.

La emisora sí supo así valorar el esfuerzo de Turespaña, una de las instituciones encargadas en dar apoyo logísitico a la grabación y que posibilitó que las «divas» se hospedaran además en otros Paradores Nacionales como el de Ronda o Cádiz, que también cuentan con numeros minutos en la emisión [ ver las imágenes del programa en Andalucía ].

El tiempo dirá si la reciente emisión logra repercutir positivamente en los buenos datos de turismo que se vienen registrando en los últimos meses en Sevilla. Está por ver incluso si el hecho de que una de las «divas» vistiese durante su estancia en Ronda una camiseta con el emblema «I Love Sevilla» llega a contentar a los hosteleros y la industria turística de la capital andaluza. Pero parece que la ciudad ha perdido una buena oportunidad para venderse ante los millones de personas que presenciaron la emisión televisiva o aquellos otros que opten por recuperarla por Internet, bien a través de la web de la cadena o en el portal de vídeos Youtube , en que ya ha sido visualizado el programa en más de 300.000 ocasiones.

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