Hazte premium Hazte premium

salud pública y animal

La Junta busca ADN de perro en las harinas para piensos de pollos y vacas

Encarga a un laboratorio de Córdoba el análisis de las harinas de un almacén clandestino de Render Grasas en Pedrera

La Junta busca ADN de perro en las harinas para piensos de pollos y vacas millán herce

m. j. pereira

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía encargó a un laboratorio de Córdoba un análisis de las harinas halladas en un almacén clandestino de Render Grasas en Pedrera (Sevilla) con el fin de saber si tenían ADN de perro, según la documentación aportada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna, que investiga si se usaron cadáveres de animales enfermos o no aptos para obtener harinas y grasas destinadas a piensos de mascotas, así como de pollos, vacas y terceras, entrando así en la cadena alimentaria humana. ABC ha preguntado a la Consejería el resultado de esos análisis sobre ADN de perro, recibiendo la callada por respuesta.

No sólo la Junta ha realizado análisis de ADN de perro y gato en las harinas fabricadas en Andalucía y destinadas a piensos para animales de abasto y mascotas. La Guardia Civil ha hecho lo propio con las harinas de empresas investigadas, sin que hayan trascendido aún los resultados. No es esta la primera vez que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga algo así, ya que en enero de 2013 detuvo en Salamanca al administrador de una fábrica de harinas y piensos tras hallar ADN de perros y ovejas en los productos que elaboran en sus instalaciones.

El Libro Blanco sobre Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (Sandach) deja claro que las harinas y grasas obtenidas de cadáveres de animales enfermos o de mascotas deben ser incineradas en ladrilleras, cementeras o plantas de biodiésel. Para que esas harinas C1 no sean comercializadas como C3 (harinas para piensos animales) tienen que llevar un marcador o tinte llamado GTH, que debe ser aplicado por parte de la empresa de transformación de productos cárnicos. Las harinas de la nave clandestina de Render Grasas estaban hechas presuntamente con restos de despiece de mataderos (C3), por lo que supuestamente no deberían tener ADN de perro.

Salmonella

La Consejería de Agricultura encargó igualmente análisis microbiológicos de las harinas clandestinas de Render, dando positivo en salmonella, según documentación que obra en poder el Juzgado de Osuna. A raíz de las investigaciones de la Guardia Civil, la Junta ha detectado también salmonella en harinas de Dasy, lo que le ha llevado a crear una alerta sanitaria para sus harinas y grasas. Asimismo, ha procedido a revocar las autorizaciones para que explote las plantas de Sandach C1 y C3 en Osuna.

El Juzgado de Osuna investiga además si Dasy aplicó a sus harinas y grasas el tratamiento térmico necesario para esterilizarlas y evitar que enfermedades como el mal de las vacas locas, la salmonella o la listeria pasaran a los piensos animales. Un informático de la empresa ha declarado ante el juzgado que Dasy falseó las gráficas para engañar a los inspectores y hacerles creer que las máquinas esterilizaban las harinas y grasas.

En la causa declararon como imputados ante la Guardia Civil cuatro empresarios y trabajadores del laboratorio Microal de Sevilla, que realiza analíticas para Dasy y Pet Food, ambas del grupo PGG. La Guardia Civil se llevó los archivos informáticos de Microal para saber si modificó los análisis. En los pinchazos telefónicos, la directiva de Dasy D. O. pidió a uno de los dueños del laboratorio el cambio de las muestras de harinas que dieron positivo en salmonella o rumiante. «Nosotros no fuimos nunca a Dasy o Pet Food a recoger muestras de harinas, sino que fueron ellos quienes nos las enviaron al laboratorio. Analizamos todas esas muestras y a cada una se le asignó un número de registro en nuestro programa informático. Lo que no sabemos es para qué usaron esos análisis Dasy y Pet Food. Nosotros hemos entregado a la Guardia Civil todas las muestras, las positivas y las negativas», declaró a ABC José Antonio Barroso, dueño de Microal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación