Hazte premium Hazte premium

UNA GRAN CITA CULTURAL

Santa Clara expondrá en 2015 a los pintores andaluces de la Colección Abelló

Obras de Picasso, Murillo o Zurbarán se verán en Sevilla de marzo a mayo del año que viene gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el coleccionista

Santa Clara expondrá en 2015 a los pintores andaluces de la Colección Abelló EFE

ALBERTO G. REYES

Obras de pintores como Picasso, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano o Herrera el Viejo se podrán ver en el Convento de Santa Clara desde el 3 de marzo del próximo año hasta finales de mayo gracias al convenio que el Ayuntamiento y el coleccionista Juan Abelló van a firmar a la vuelta del verano. El acuerdo ya está cerrado. La exposición se titulará «Los pintores andaluces de la colección Abelló» y mostrará toda la obra de autores de nuestra tierra que atesora el conocido empresario, uno de los hombres más ricos de España y coleccionista mundialmente conocido, ya que tiene en su poder obras de pintores como Degas, Klimt, Kandinsky, Goya, El Greco, Van Gohg, Dalí, Renoir, Bacon...

El acuerdo comenzó a fraguarse hace dos años, antes incluso de que Abelló ofreciera una exposición al Ayuntamiento de Madrid en el espacio Cibeles, que ha sido anunciada recientemente. Y ambas partes coincidieron en que la fecha ideal es la finalmente escogida, ya que el Ayuntamiento sevillano ya tenía su calendario de exposiciones para Santa Clara muy condensado. Esta muestra será, por tanto, la última gran apuesta de Juan Ignacio Zoido en el área de Cultura para su primer mandato. De hecho, la exposición coincidirá con las elecciones.

Entre las obras que compondrán la exposición destacan «La familia de la Virgen» de Zurbarán, fechada en 1629, varios dibujos de Alonso Cano, «Santa Ana con la Virgen Niña» de Herrera el Viejo, o «Muchacho sonriente» de Murillo. Igualmente habrá varias obras de Picasso, como los dibujos «Bailarines y perfil», de 1902, y «Mujer desnuda», de 1903, y las aguadas y acuarelas «Mandolina» (1911), «Personaje cubista» (1914), «Autorretrato» (1915), «Bañista» (1920), «De la guerre au Senat» (1921) y «Cabezas de caballos» (1933). La exposición también mostrará pintura del siglo XIX que hace referencia a Sevilla, sobre todo a la Feria y a los toros, y otras obras de pintores andaluces menos conocidos.

El conocido empresario y el alcalde ya han visitado Santa Clara en privado para ver «in situ» los detalles de la exposición, que cerrará el ciclo de grandes muestras propuestas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento que comenzó con la dedicada a las «Santas de Zurbarán» y tendrá otro momento relevante en la que se va a dedicar a Velázquez durante el próximo mes de octubre en Santa Clara, a la que hay que sumar la antología de Luis Gordillo que se expondrá en los Reales Alcázares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación