Hazte premium Hazte premium

salud pública

Mochileros con tabaco de contrabando venden cigarrillos a menores a plena luz

Los estanqueros piden a la Consejería de Salud de la Junta y a la Delegación del Gobierno que actúen para evitarlo

Mochileros con tabaco de contrabando venden cigarrillos a menores a plena luz jesús espínola

m. j. pereira

La Unión Provincial de Estanqueros, presidida por Fernando Romero, ha denunciado ante la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno en Andalucía la venta de tabaco de contrabando a menores en plena calle por parte de vendedores ambulantes que cargan el producto en mochilas. Los estanqueros están recopilando los puntos de venta de contrabando y comunicándolo a la Junta, el Comisionado del Mercado del Tabaco y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen cartas en el asunto.

«La Ley antitabaco ha sido muy buena pero la Consejería de Salud debería vigilar la venta de tabaco de contrabando a menores por parte de vendedores ambulantes y a plena luz del día. La Ley prohíbe la venta manual de tabaco, salvo en estancos, ya que el segundo canal, como es la hostelería, tiene que usar máquinas expendedoras automáticas. Entonces, ¿por qué la Junta y el Gobierno permiten vendedores ambulantes que portan el tabaco en mochilas y que manipulan manualmente el tabaco», se pregunta el portavoz de los estanqueros sevillanos.

«Esperamos –dice– que la Junta y el Gobierno hagan algo porque de lo contrario pediremos otra entrevista con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo». Por lo pronto, los estanqueros han instalado un buzón en la distribuidora Logista para que se denuncien los puntos de venta de contrabando de tabaco e informar así de los mismos a la Consejería de Salud, el Comisionado del Mercado de Tabaco, la Guardia Civil y el servicio de Aduanas.

«La venta de tabaco de contrabando es mayor en las zonas de mayor paro. Es decir, a menos nivel económico, más contrabando. Por esa razón, hay menos contrabando en el centro de Sevilla, donde hay turismo, y más en pueblos como Marinaleda o El Rubio o en los barrios periféricos de Su Eminencia o Los Pajaritos», añade Romero, quien señala que se usan las cajetillas vacías arrojadas por los consumidores a las papeleras, basura o el suelo para detectar el consumo de tabaco de contrabando.

Según el Comisionado para el Mercado de Tabaco, las ventas de tabaco legal han bajado un 63% desde que comenzó la crisis en 2008. La Ley antitabaco, el contrabando y la subida de impuestos desde 2010 (el 80% del precio del tabaco son impuestos) han terminado de rematar a este sector. «La Consejería de Salud nos quiere hacer creer que se fuma menos pero eso no es cierto», en opinión del presidente de los estanqueros sevillano.

«Las ventas en estancos han bajado tanto que a algunos estanqueros están tirando de sus ahorros para sobrevivir. «Los estancos son negocios familiares en donde tenemos colocados a nuestros hijos. Con la bajada de ventas lo que hemos hecho es pagar menos a nuestros familiares pero los que tenían empleados han tenido que despedir a gente que llevaba toda la vida con ellos. Nuestra situación es desesperada», añade Romero, quien recuerda que los estanqueros han pedido por activa y pasiva al Comisionado para el Mercado del Tabaco que les permita ampliar el catálogo de artículos a vender con el fin de compensar la bajada de ingresos derivada del contrabando.

Para concienciar a los clientes, los estanqueros llevaron a cabo en junio y julio una campaña con cartelería en sus establecimientos con lemas como «Yo con el contrabando no me la juego. Compra tabaco legal en estancos y máquinas expendedoras» y «Por una Sevilla y provincia limpia de contrabando de tabaco. La economía sumergida no ayuda a tu bienestar».

Andorra y Gibraltar, el origen

La mayoría del tabaco de contrabando que se vende en Sevilla procede de Andorra y Gibraltar, según la Unión Provincial de Estanqueros. De hecho, en noviembre de 2013 la Guardia Civil asestó un fuerte golpe al contrabando al intervenir en Sevilla 96.000 cajetillas de tabaco y detener a 18 personas. Ese tabaco de Andorra se vendía en Utrera, Morón de la Frontera, El Coronil, La Puebla de Cazalla, Osuna, Arahal, Montellano, Burguillos y Guillena. En Sevilla capital tenían puntos de venta en las Tres Mil Viviendas, Valdezorras y Torreblanca. También exportaban mercancía a Huelva capital y Cartaya.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en las vías de acceso a Lora del Río (Sevilla) a una persona que trasladaba 1.850 cajetillas de tabaco de contrabando (carentes del precinto fiscal preceptivo) en el doble fondo existente, entre el asiento trasero y el maletero, y también oculto en el paragolpes trasero. El conductor, R.G.R., con antecedentes de denuncias por contrabando, se proveía de tabaco en Gibraltar y lo vendía a pequeños establecimientos de la comarca de la vega Alta del Guadalquivir.

Por otra parte, contiúan las aprehensiones de tabaco por parte de la Guardia Civil prosiguen y este marte ha interceptado en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) a una mujer cuando circulaba por la autopista AP-4 con 3.240 cajetillas de tabaco de contrabando. Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes tuvieron conocimiento de que había un vehículo que estaba siendo conducido de forma temeraria por la AP-4 que fue interceptado e identificado, comprobándose además que la mujer conducía sin licencia tras haber perdido la totalidad de los puntos. La Guardia Civil localizó en el interior del vehículo 3.240 cajetillas de conocidas marcas comerciales que carecían de los precintos fiscales necesarios, por lo que ha sido denunciada por infracción administrativa a la ley de contrabando de tabaco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación