Hazte premium Hazte premium

La mediación, posible solución al colapso judicial

Este sistema, obligatorio en algunos países, consiste en intentar llegar a un acuerdo entre las partes antes de que el caso se traslade a los juzgados donde sigue su curso habitual

La mediación, posible solución al colapso judicial abc

rocío lacave

Ciudadanos y profesionales se quejan del lento funcionamiento de la Justicia en España. Procesos que, a priori, podrían resolverse en meses, se alargan en el tiempo debido a la gran carga de trabajo que se acumula en los juzgados.

María del Castillo Falcón, mediadora del Servicio de Mediación Penal de los Juzgados de Sevilla, apuesta firmemente por la mediaicón intrajudicial para evitar este colpaso. Se trata de un sistema obligatorio en países como Estados Unidos o Argentina en algunos casos, que antes de llegar al juez deben pasar por este proceso.

Según explica Falcón, hay mucho desconocimiento en España sobre este tema, «es unservicio integrado en los propios juzgados, cuya actividad está canalizada a través de asociaciones como es el caso de Amedi», de la que ella misma es vicepresidente.

Favorece la comunicación

La mediación intrajudicial consiste en la participación de un tercero en un conflicto de trascendencia penal que enfrenta a dos personas, la responsable del delito y la agraviada. Este sistema favorece la comunicación entre las partes. Posteriormente, el procedimiento sigue su curso y se traslada a los juzgados, donde los abogados continuarán con el proceso.

En palabras de Falcón, «casos que podrían extenderse años quedan reducidos a meses, gracias a la intervención de los mediadores». Asimismo, comenta que al desconocimiento general por parte de los ciudadanos sobre este asunto, se suma la reticencia por parte de algunos abogados, que «realmente deberían verlo como un eslabón más en la cadena judicial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación