Hazte premium Hazte premium

ciencia

Computación «made in Sevilla» para ayudar a los osos panda chinos

La Universidad de Sevilla inicia un proyecto en colaboración con el 'Research Base of Giant Panda Breeding' de Chengdu

Computación «made in Sevilla» para ayudar a los osos panda chinos Ángel de antonio

abc

El grupo de investigación en Computación Natural de la Universidad de Sevilla (US) ha iniciado un nuevo proyecto en colaboración con el 'Research Base of Giant Panda Breeding' de Chengdu (China) con el objetivo de diseñar un plan de gestión del ecosistema de la especie en cautividad.

En un comunicado, la Universidad ha indicado que, tras desarrollar un primer prototipo, se trata de diseñar estrategias de gestión de un ecosistema de los pandas gigantes en estado salvaje, así como de ecosistemas híbridos. Desde su homologación en 2003 dentro del Plan Andaluz de Investigación de la Junta, trabaja con teorías matemáticas para dar soluciones a problemas importantes del mundo real, tanto teóricos como prácticos.

Esas teorías están inspiradas en la forma en que las células de los organismos vivos realizan procesos que se pueden interpretar como procedimientos de cálculos. Es lo que George Paun acuñó a finales de 1998 como 'Membrane Computing', o computación celular con membranas.

El catedrático de la Universidad de Sevilla y responsable del equipo, Mario de Jesús Pérez Jiménez, ha explicado que «estas raras teorías basadas en el comportamiento celular nos han permitido, por una parte, desarrollar técnicas absolutamente novedosas para abordar el famoso problema P versus NP, formulado por S. Cook en 1971, cuya resolución tendrá repercusiones de gran impacto económico».

Por otra parte, «estudiar y analizar sistemas complejos de muy diversa índole, como rutas señalizadoras de proteínas relevantes en la génesis de tumores, diagnosis de fallos en centrales eléctricas o simulaciones de ecosistemas reales», ha añadido.

Sevilla, meca de la computación de membranas

El pasado mes de febrero, la compañía americana Nvidia concedió al grupo de investigación un proyecto debido a la «visibilidad, impacto y calidad de las investigaciones desarrolladas con la tecnología CUDA». Esta tecnología permite acelerar la ejecución de programas utilizando la tarjeta gráfica del ordenador.

«Estamos muy contentos con este proyecto porque además, a raíz de esta concesión, la US ha sido seleccionada como CUDA Research Center por lo que hasta enero de 2015 en su conjunto disfrutará de una serie de importantes beneficios que tan sólo cinco entidades tienen en España», ha destacado el profesor Pérez Jiménez.

Así, el propio creador de la disciplina que enmarca todas estas investigaciones, Gh. Paun, afirmaba en una entrevista en 2010 que «Sevilla es la meca de la computación con membranas». Por su parte, uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, Yuri Matijasevich, ha citado un trabajo específico del grupo tanto en un libro suyo como en algunas de sus numerosas conferencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación