El Mundial de Atletismo de Sevilla99 en quince hitos
Un momento de la ceremonia inaugural en el estadio de la Cartuja - ABC
XV ANIVERSARIO

El Mundial de Atletismo de Sevilla99 en quince hitos

Hace quince años, el 20 de agosto de 1999, Sevilla inauguraba la competición atlética en el estadio de la Cartuja de Mo Greene, del récord de Michael Johnson, de Niurka Montalvo, de las Giraldillas proetarras...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace quince años, el 20 de agosto de 1999, Sevilla inauguraba la competición atlética en el estadio de la Cartuja de Mo Greene, del récord de Michael Johnson, de Niurka Montalvo, de las Giraldillas proetarras...

123456789101112131415
  1. La inauguración

    Un momento de la ceremonia inaugural en el estadio de la Cartuja
    Un momento de la ceremonia inaugural en el estadio de la Cartuja - ABC

    «Un gran espectáculo, en el que el cante, el baile y un gran despliegue luminotécnico coexistieron ejemplarmente, sirvió de prólogo al inicio de las pruebas deportivas del Mundial de Atletismo». Así arrancaba la crónica de la inauguración publicada en ABC de Sevilla. El, por aquel entonces, Príncipe Felipe presidió la ceremonia en la que más de cuatro mil millones de espectadores de todo el mundo vieron desde sus hogares al bailaor cordobés Joaquín Cortés y a la granadina Estrella Morente en una actuación protagonizada por el mito de Hércules y el río Guadalquivir. El periodista Carlos Herrera presentó la apertura en la que también intervinieron un grupo de paracaidistas del Ejército del Aire.

  2. La mascota Giraldilla

    La Giraldilla, del brazo del alcalde Sánchez Monteseirín, en el apeadero del estadio
    La Giraldilla, del brazo del alcalde Sánchez Monteseirín, en el apeadero del estadio - ABC

    Unos 34.000 sevillanos participaron en una votación realizada en diversos medios de comunicación para elegir como mascota del Mundial de Atletismo a la Giraldilla, un diseño de Antonio Esquivias que representaba, el Giraldillo de una manera infantil. El 12 de febrero de 1998, el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo la seleccionó como mascota oficial. El nombre le fue asignado en otra selección realizada entre más de 13.000 escolares. La presentación oficial tuvo lugar el 24 de octubre de 1998 en medio de un espectáculo infantil del que disfrutaron 4.000 espectadores.

  3. La falsa Giraldilla proetarra

    Una falsa mascota aplaude durante la actuación del grupo Siempre así
    Una falsa mascota aplaude durante la actuación del grupo Siempre así - ABC

    La inauguración del VII Campeonato Mundial de Atletismo se vio empañada por un grupo proetarra que coló en el escenario una falsa Giraldilla con el lema «Repatriación de los presos vascos». Nueve personas fueron detenidas por acceder al recinto con pancartas similares. La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla llegó a pedir para cada uno de los detenidos una multa de 730.000 pesetas por un delito de desorden público.

  4. Gibraltar, ausente del desfile

    Marcha de las banderas en la ceremonia ianugural de los Mundiales de Atletismo
    Marcha de las banderas en la ceremonia ianugural de los Mundiales de Atletismo - abc

    Liam Byrne, el único atleta gibraltareño inscrito en los mundiales no pudo participar en el acto de inauguración pero sí disputó la prueba de 1.500 metros. España se negó a que la bandera de Gibraltar ondease en el estadio de la Cartuja y las partes implicadas llegaron a este acuerdo para salvar el posible incidente diplomático. Hubo queja del Gobierno de Peter Caruana.

  5. El estadio «olímpico» de la Cartuja

    Preparativos en el estadio de la Cartuja para la ceremonia inaugural
    Preparativos en el estadio de la Cartuja para la ceremonia inaugural - abc

    Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron el 5 de mayo de 1999 un nuevo estadio en Sevilla. Con un aforo de 60.000 espectadores y un coste de 120 millones de euros, este nuevo recinto deportivo fue ideado para albergar el Mundial de Atletismo de 1999 y, sin éxito, unos Juegos Olímpicos. Los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz idearon esta gran instalación que en los últimos años ha acogido más eventos musicales que deportivos.

  6. Una plusmarca todavía vigente

    Michael Johnson estalla de júbilo al llegar a la meta
    Michael Johnson estalla de júbilo al llegar a la meta - abc

    Si por algo se recuerda, en lo meramente deportivo, el Mundial de Atletismo de Sevilla es por el la plusmarca conseguida por el norteamericano Michael Johnson en la prueba de 400 metros lisos. El «Expreso de Waco» corría contra sí mismo. Nadie estaba a su altura, así que el principal interés de la prueba residía en las posibilidades que tenía Johnson de amenazar el récord de Reynolds. Y lo consiguió, el cronómetro se detuvo en los 43,18 segundos. Una marca que todavía sigue incólume.

  7. Antón y Montalvo, los oros españoles

    Niurka Montalvo con la bandera nacional tras proclamarse campeona del mundo
    Niurka Montalvo con la bandera nacional tras proclamarse campeona del mundo - abc

    El medallero nacional alcanzó la escueta cifra de cuatro preseas, dos de oro, una de plata y otra de bronce. A lo más alto del podio subieron Abel Antón en el maratón y Niurka Montalvo en salto de longitud. El cénit del Mundial lo protagonizó Antón. El de Soria, de 36 años, se convirtió en el primer atleta que ganaba el oro en maratón en dos ocasiones, y de forma consecutiva, gracias al aliento de los sevillanos, que lo llevaron en volandas a lo largo de los 42.195 metros.

  8. Yago Lamela y Reyes Estévez, los otros medallistas

    De izquierda a derecha, Niurka Montalvo, Yago Lamela, Reyes Estévez y Abel Antón
    De izquierda a derecha, Niurka Montalvo, Yago Lamela, Reyes Estévez y Abel Antón - abc

    La cruz. El imparable ritmo del atleta marroquí El Guerrouj dio al traste con el sueño de ver en el podio de los 1.500 a tres españoles. El atletismo patrio tuvo que conformarse con el bronce de Reyes Estévez, el cuarto puesto Fermín Cacho y el quinto de Andrés Díaz en una de las más memorables pruebas que se recuerdan. La cara. Yago Lamela alcanzó en Sevilla a sus 22 años la marca de 8.40 metros, lo que le valió la plata e hizo soñar a la afición con las olimpiadas de Sidney. El asturiano nunca consiguió el oro.

  9. «La novia de América»

    Marion Jones levanta los brazos tras alzarse con la victoria en los cien metros
    Marion Jones levanta los brazos tras alzarse con la victoria en los cien metros - abc

    Todos soñaban con cuatro oros pero Marion Jones se quedó en uno y un bronce. El Mundial empezó bien, oro en la prueba reina, los cien metros, pero su aventura sevillana se fue torciendo. En longitud solo pudo lograr el bronce. El punto y final llegó en los 200 metros. Jones encaraba la recta final en tercera posición y tras sufrir un pinchazo en su espalda caía al suelo fulminada. La «novia de América», llamada a ser la reina del Mundial terminaba su participación en camilla. Jones se convirtió en «la tramposa de América» al descubrirse que usó sustancias dopantes a lo largo de su carrera.

  10. Las tres medallas de Greene

    Mo Greene levanta los brazos en señal de triunfo en la recta de llegadas
    Mo Greene levanta los brazos en señal de triunfo en la recta de llegadas - abc

    Maurice Greene se consagró en Sevilla como el gran rey de la velocidad. El de Kansas aprovechó su momento y se hizo con el oro en los 100 y los 200 metros, un hito que solo él había logrado en aquellos campeonatos. El norteamericano remató la faena al colgarse del cuello su tercer oro en los relevos. Sin embargo, a pesar de ser el atleta más laureado de Sevilla 1999, Greene no logró batir su propio récord del mundo en los 100 metros.

  11. La cartera de Mo Greene

    Greene en pleno esfuerzo durante la competición
    Greene en pleno esfuerzo durante la competición - abc

    El titular de los periódicos desató las risas en medio mundo. «El ‘recordman’ mundial de los 100 metros captura a un ratero que le robó en Sevilla». Un osado caco puso sus ojos en la cartera del atleta más veloz que concurrió en los Campeonatos. Los hechos se produjeron en el aeropuerto de San Pablo. La Gardia Civil detuvo al ladrón mientras que varios voluntarios calmaban a Greene. La Policía Nacional advertía en la prensa de la presencia de redes internacionales de carteristas que, aprovechando las aglomeraciones provocadas por el Mundial, cometían hurtos.

  12. Llaves de la ciudad para Nebiolo

    Primo Nebiolo, saludado por la mascota Giraldilla en el hotel Alfonso XIII
    Primo Nebiolo, saludado por la mascota Giraldilla en el hotel Alfonso XIII - abc

    El ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín entregó a Primo Nebiolo, presidente de la Federación Internacional de Atletismo la llave hebrea de la ciudad. «Dios abrirá. Rey entrará», reza en la inscripción de esta llave de plata y bronce. El polémico dirigente italiano siempre estuvo en el centro de la polémica, muchas veces discutido por sus métodos y manipulaciones.

  13. Compensación por los Juegos Olímpicos

    Samaranch sigue las indicaciones de su vecina de localidad desde el palco de autoridades
    Samaranch sigue las indicaciones de su vecina de localidad desde el palco de autoridades - abc

    Una docena de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) visitaron Sevilla durante el transcurso del Mundial. El, por aquel entonces, presidente del COI, Juan Antonio Samaranch reconocía la importancia de la cita de atletismo para «aprovechar el campeonato» y cumplir con sus «aspiraciones olímpicas». En la mente de los sevillanos rondaba la idea de que la ciudad podía conseguir los Juegos del año 2008 tras fracasar en la convocatoria de 2004. Samaranch mostró su confianza en «el éxito del Mundial» y reconoció el «extraordinario esfuerzo de la ciudad por construir un estadio especialmente para el Mundial». Sevilla nunca fue olímpica. En realidad, el Mundial de Atletismo fue, a su manera, una compensación a Sevilla por animar la carrera olímpica sin tener, en realidad, ninguna opción de albergar los Juegos.

  14. El «Oeee, oaaa» de Siempre así

    Las componentes del grupo Siempre así durante su actuación en la ceremonia inaugural
    Las componentes del grupo Siempre así durante su actuación en la ceremonia inaugural - abc

    Toda cita deportiva tiene su canción. En Sevilla, los encargados de ponerle música al Mundial de Atletismo de 1999 fue el grupo sevillano Siempre así. «Todos podemos ganar llegando a la meta de nuestra amistad» se repetía en el estribillo de la composición titulada «El aire de Sevilla».

  15. El Rey, en la clausura

    El Rey Juan Carlos, flanqueado por Primo Nebiolo y Manuel Chaves
    El Rey Juan Carlos, flanqueado por Primo Nebiolo y Manuel Chaves - abc

    Con el mismo entusiasmo desplegado a lo largo de los diez días de competición, los sevillanos despidieron el Mundial de Atletismo entregando el testigo a la ciudad de Edmonton, de Canadá. El Rey Juan Carlos presidió la clausura en la que unos fuegos artificiales especialmente diseñados para verse durante el día, pusieron el colofón a un acto en el que los más de 3.000 voluntarios y atletas sintieron el calor de la grada sevillana.

Ver los comentarios