Hazte premium Hazte premium

PINCHAZOS TELEFÓNICOS

«Mejor estar imputados porque puedes mentir»

Un bufete de abogados dijo a un directivo de Dasy que fue mejor que los detuvieran para no contar la verdad

«Mejor estar imputados porque puedes mentir» ABC

M. J. PEREIRA

Los letrados de algunos implicados en el Caso Dasy se congratulan de que la jueza de Osuna les haya imputado porque así podían mentir y para eso los iban a preparar. Al menos eso es lo que el director de Proyectos de Dasy, M. F. B., informó a una trabajadora cuando comentaron las detenciones de trabajadores de la empresa. Según los pinchazos telefónicos ordenados por el Juzgado, el director de Proyectos le comenta a su compañera que ha tenido una reunión con un bufete de abogados y que pronto irían a Dasy para hablar con ellos. El directivo asegura que el bufete de abogados les ha tranquilizados, a pesar de que están imputados por delitos contra la salud pública, falsedad documental, estafa y contrabando, entre otros. M. M. B. asegura que los letrados le han dicho que lo de imputarlos o detenerlos que está fenomenal porque pueden mentir «y que eso lo van a preparar».

Incluso, el abogado le llega a asegurar que el expediente lo van a cerrar porque tienen que analizar todo lo que se llevaron de Dasy –ordenadores, documentación...– «y que eso no se hace nunca». El bufete de abogados menosprecia la capacidad de la Unidad Central Operativa del Seprona de la Guardia Civil al decir que «ni tiene medios ni entiende nada de lo que sale en los ordenadores», siempre según la versión de ese directivo. El único miedo que transmite el letrado a los trabajadores de Dasy es, según M. M. B., que «alguien se cague y empiece a cascar, pero que de la instrucción y la Guardia Civil na de na».

Las conversaciones telefónicas de los principales imputados de Dasy fueron grabadas antes y después de que la fábrica fuera inspeccionada. Sabiendo que podían ser grabados, muchos de ellos tomaron precauciones usando otros teléfonos no localizados por la Guardia Civil. Así, una trabajadora alerta el 10 de junio a José María Gimeno, dueño de Dasy y el grupo PGG, que no le llame desde ese teléfono.

«No por este teléfono»

En una ocasión Gimeno le pide al directivo M. M. B que le informe qué han declarado otros imputados ante la juez pero le dice que no se lo cuente desde su teléfono. Otra vez el dueño de Dasy pide a M. M. B. una reunión de crisis para hablar de toda la historia , a lo que éste le responde que «todo eso lo tienen que hablar pero no por teléfono». En otra intervención telefónica, el directivo M. M. B. confiesa a José María Gimeno su miedo a qué puedan deparar los pinchazos telefónicos. El director de Proyectos de Dasy llega a decir que le daba miedo cuando empezaran a salir conversaciones. «El problema al final seremos nosotros», subraya.

Durante el transcurso de la investigación se han detenido a más de 44 personas, estando imputadas 25 relacionadas con fábricas de harinas para piensos, mataderos, plantas de transferencia, compañías de transporte, laboratorios...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación