Hazte premium Hazte premium

Zoido ve la elección directa de alcaldes como solución a las «desviaciones»

El alcalde de Sevilla señala a los «partidos minoritarios que acceden al gobierno de un ayuntamiento o incluso ostentan alcaldía»

Zoido ve la elección directa de alcaldes como solución a las «desviaciones» v. g.

abc

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este viernes la idea del Gobierno central del popular Mariano Rajoy de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para suprimir los pactos postelectorales en los ayuntamientos. Según sus palabras, es necesario «corregir determinadas desviaciones», en referencia a la posible preponderancia de la «suma de partidos» con diferencias en sus «programas e ideología» frente a la opción más votada, así como el papel de «llave» del gobierno que juegan los partidos minoritarios.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2007, Juan Ignacio Zoido concurrió por primera vez como candidato popular a la Alcaldía hispalense y no pudo formar gobierno porque frente a la mayoría relativa cosechada entonces por el PP, PSOE e IU-CA reeditaron la coalición de gobierno que les unía desde el mandato anterior.

Ya en los comicios municipales de 2011, la candidatura de Zoido obtuvo una aplastante mayoría absoluta al lograr 20 de los 33 escaños de concejal de la Corporación municipal hispalense, un resultado histórico en una ciudad cuyo periodo democrático ha visto muy pocas mayorías absolutas y cuya vida municipal ha estado marcada por la política de pactos, precisamente por tal extremo.

«Ganamos en 2007, pero por el pacto de perdedores de PSOE e IU-CA, me mantuve en la oposición. PSOE e IU-CA, pese a haber concurrido con programas electorales totalmente distintos, se repartieron el poder, se sentaron al día siguiente de perder las elecciones y se repartieron 21 delegaciones», ha rememorado el alcalde hispalense en estas declaraciones recogidas por Europa Press. En ese sentido, ha agregado que «en 2011 obtuvimos la mayoría suficiente para gobernar, una mayoría que estoy convencido de que la vamos a seguir manteniendo».

«Corregir desviaciones»

Con este ejemplo como base, Zoido ha defendido que la reforma de la Loreg figuraba «en el programa electoral» con el que el PP concurrió a las últimas elecciones generales y se trata, además, de una idea «que coincide con las manifestaciones que dirigentes socialistas del más alto nivel han venido manteniendo en los últimos años», pues «¿cómo es posible que queramos hacer ver a los ciudadanos que una fuerza que ha sido mayoritariamente votada no puede gobernar una ciudad, en beneficio de una suma de partidos que representa cada uno a un programa distinto o incluso a una ideología diferente?».

«Hay que corregir determinadas desviaciones», dice el alcalde hispalense en referencia, además, a situaciones en las que «partidos minoritarios acceden al gobierno de un ayuntamiento o incluso ostentan alcaldías porque pese a ser fuerzas minoritarias, son la auténtica llave (de la formación de gobierno cuando no media una mayoría absoluta), imponen las condiciones y marcan las políticas que se tienen que llevar sin que las mismas coincidan con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos».

«Hay que corregir determinadas desviaciones»En la misma línea, ha avisado de que los pactos de gobierno derivan en buena medida en una «duplicación de estructuras políticas y administrativas», con su correspondiente «despilfarro económico», algo que «los ciudadanos no entienden políticamente ni lo pueden soportar desde el punto de vista de la austeridad de las familias y las empresas». Al respecto, ha detallado que el Ayuntamiento de Sevilla funcionaba con «21 delegaciones» en el anterior mandato, marcado por la coalición PSOE-IU-CA, y actualmente lo hace con sólo siete.

En ese sentido, ha defendido que el PP, con Mariano Rajoy al frente, está «empeñado en lograr un alto grado de consenso» para esta reforma, que necesita «las condiciones de un pacto general que tenemos que alcanzar», lamentando «la tozudez del PSOE y de los partidos minoritarios, que parecen estar empeñados en que sólo puedan gobernar cuando pactan entre muchos, cuando pactan entre los perdedores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación