Hazte premium Hazte premium

La economía sevillana comienza a despertar

Las exportaciones y el turismo están tirando para salir de la crisis. Los indicadores económicos arrojan esperanza

La economía sevillana comienza a despertar josé galiana

m. j. pereira

¿Mejora o no la economía sevillana? Los indicadores económicos apuntan a una leve mejoría que llega de forma tímida. La economía sevilana se asemeja a un enfermo en estado crítico cuyas constantes vitales comienzan a recuperarse tras una larga agonía que se inició en 2008, año en que comenzó la crisis. Algunos indicadores económicos arrojan esperanza, como son las afiliaciones a la Seguridad Social, las previsiones de crecimiento del PIB, la venta de viviendas y vehículos, los ingresos por IVA, el tráfico aéreo, el sector turístico, los efectos de comercio impagados, la licitación oficial, los créditos, las exportaciones o los concursos de acreedores. Por contra, la alta tasa de paro, la caída de visados de viviendas, el aumento de desahucios y de los hogares con todos sus miembros en paro nos hacen ver que aún queda mucho camino por recorrer.

Crecerá el PIB

El Producto Interior Bruto experimentó una caída del 0,6% en el último trimestre de 2013 (en 2009 llegó a caer un 4%). la buena noticia es que la Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente a Unicaja, prevé un crecimiento de la economía sevillana del 0,8% en 2014, frente al 1,1%regional. El Índice de Precios al Consumo, lejos de crecer, continúa descendiendo. Sevilla cerró el mes de julio de 20014 con una tasa interanual del -0,6%. Respecto al mes anterior la tasa del IPC fue del -1% y en lo que va de año se sitúa en -1,4%. El talón de Aquiles de Sevilla continúa siendo el paro, cuya tasa se sitúa en el 32,36% de la población activa.

Por otra parte, el sector inmobiliario parece que comienza a salir del coma en el que estaba. En el primer trimestre de 2014 se vendieron en Sevilla 3.152 viviendas, un 33% más que en el mismo periodo de 2013. El precio de la vivienda continúa bajando y el stock de vivienda ha descendido en un 8%.

Menos endeudados

Los sevillanos están menos endeudados que el pasado año, aunque deben prácticamente el dobel de lo que ahorran. En marzo de 2014 debían 44.177 millones de euros (-9%) y tienen prácticamente los mismos ahorros, en torno a los 23.872 millones de euros.

Un dato esperanzador es que los ingresos por IVa se han disparado en la provincia, lo que indica que está repuntando el consumo.

Las exportaciones sobre todo de aeronaves, están tirando también de la economía sevillana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación