Hazte premium Hazte premium

Los recortes de la Junta acaban con 1.879 empleos en Sanidad en Sevilla, según el PP

Andalucía, con una media de 395 médicos por cada 100.000 habitantes, es la «última comunidad autónoma» en este indicativo

Los recortes de la Junta acaban con 1.879 empleos en Sanidad en Sevilla, según el PP abc

abc

El PP de Sevilla ha denunciado este martes que Andalucía está a la cola de las comunidades autónomas en materia sanitaria y ha alertado de que en los últimos dos años el sector sanitario público de la comunidad autónoma ha perdido 7.650 empleados, 1.879 de ellos en la provincia de Sevilla. Según la diputada autonómica Carolina González Vigo, esto se produce por los «recortes» del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, la diputada ha explicado que los datos sitúan a Andalucía en el «último» lugar de las comunidades autónomas en materia de sanidad y ha detallado que, según los números que baraja el PP andaluz, Andalucía dedica a este aspecto una media de unos 980 euros por habitante frente a la media de 1.541 euros por habitante que dedica a este concepto el País Vasco, por ejemplo.

Igualmente, ha explicado que Andalucía, con una media de 395 médicos por cada 100.000 habitantes, es la «última comunidad autónoma» en este indicativo y es la penúltima en materia de enfermeros por habitante, pues su media está en 438 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Además, ha avisado de que en los últimos dos años, el sector de la sanidad pública andaluza ha perdido 7.650 empleos, 1.879 de ellos en la provincia de Sevilla.

Por último, ha dado cuenta de una proposición no de Ley que el grupo popular en el Parlamento defenderá en la Comisión de Sanidad. La moción señala la «la dramática situación que sufren los pacientes que han recibido un trasplante de páncreas pero pertenecen a áreas de gestión sanitaria cuyo hospital de referencia no tiene la especialidad de nefrología».

Según la proposición no de Ley, en la provincia, por ejemplo, el área de gestión sanitaria sur tiene el hospital de Virgen de Valme como centro de referencia, pero carece de servicio de nefrología, con lo que los pacientes trasplantados de páncreas del área sanitaria sur son derivados a los hospitales Reina Sofía de Córdoba o Carlos Haya de Málaga, especializados en estos trasplantes, porque «se les prohíbe ingresar por urgencias» en Virgen del Rocío o Virgen Macarena.

Esto se produce, según explica, «salvo que el problema que presenten se refiera al riñón o al páncreas que les han sido trasplantados», aspecto que les coloca en una situación «desfavorecida» respecto a los trasplantados de riñón o páncreas cuya referencia directa sean los hospitales Virgen del Rocío o Virgen Macarena.

Por eso, la proposición no de Ley pide instar al Consejo de Gobierno a garantizar urgentemente que todos los pacientes trasplantados de riñón y páncreas puedan ser tratados en los hospitales de su provincia, «independientemente» de su distrito sanitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación