Hazte premium Hazte premium

incendio en los juzgados del prado

Espadas pide a la Junta que «desenmascare» la propuesta de Zoido para la ciudad de la justicia

Cree que en el Prado no hay espacio suficiente para una verdadera sustitución y ampliación de las infraestructuras

abc

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, a cuenta del incendio declarado en la tercera planta y el sótano del edificio de los juzgados, en el Prado de San Sebastián, ha pedido que la Junta de Andalucía se pronuncie cuanto antes sobre la propuesta del alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, de reformar el entorno del Prado para dotarlo de nuevas infraestructuras judiciales, pues a su juicio no hay suficiente espacio en esta zona para materializar el consabido proyecto de la ciudad de la justicia.

El incendio fue detectado poco antes de las 14,00 horas en la tercera planta y el sótano de los juzgados y cuando los bomberos del Ayuntamiento hispalense, cuyo parque central se localiza en las proximidades del Prado de San Sebastián, llegaron hasta el edificio, la Guardia Civil, encargada de la custodia de las dependencias judiciales, había desalojado ya las mismas a modo preventivo, sobre todo a cuenta de la propagación del humo.

Las llamas sólo han afectado a diversa documentación almacenada en la tercera planta y el sótano , toda vez que la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía sospecha que el incendio fue intencionado porque no se han detectado fallos o desperfectos en la instalación eléctrica, según han informado a fuentes policiales.

Sin acuerdo sobre la ubicación

Ante el incendio, que ha motivado no pocas reacciones desde la política y el sector judicial, Juan Espadas ha recordado «las deficiencias» que sufren las instalaciones de los juzgados del Prado de San Sebastián, que llevan más de una década esperando a ser relevadas por el ya conocido proyecto de la ciudad de la justicia. El proyecto, destinado a crear un nuevo complejo judicial que sustituya a los edificios del Prado de San Sebastián, lleva años sobre la mesa, pero sin nada materializado, primero por la falta de acuerdo en torno a su ubicación, los conflictos judiciales que rodeaban el lugar finalmente elegido y, finalmente, la asfixia financiera de la Administración autonómica, a la que le corresponde promover y construir el proyecto.

En ese sentido, Espadas admite que es necesario que, de una vez por todas, el debate político «se convierta en algo real». Para ello, según dice, «la Junta y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, deben comparecer cuanto antes para explicar públicamente su pronunciamiento sobre la propuesta del alcalde» para remodelar el entorno del Prado de San Sebastián y reformar las infraestructuras judiciales demoliendo el edificio de los juzgados, conservando el de la Audiencia Provincial y agregando nuevos espacios.

Los Gordales

Espadas cree que la Junta, que promueve la construcción de la ciudad de la Justicia en Los Gordales, en el entorno del recinto ferial, pero carece de financiación para ello, debe aclarar si la propuesta de Zoido reúne «los requisitos necesarios» para convertirse en una realidad, porque a su juicio, «en el plano físico, no cabe» en el Prado de San Sebastián y allí no hay espacio «suficiente» para una verdadera sustitución y ampliación de las infraestructuras judiciales.

«La Junta debe aclarar si la propuesta del alcalde reúne o no los requisitos y si no los reúne, como a mi juicio sucede porque no cabe, la propuesta estará desenmascarada y nos centraremos en los suelos de Los Gordales, que de hecho es la ubicación que recoge el Plan General de Ordenación Urbana». A partir de ahí, Espadas señala que es necesaria la búsqueda de «un socio de la iniciativa privada« para financiar el proyecto. «Hay que plantear la colaboración publico privada para tener un proyecto licitable lo antes posible», dice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación