Hazte premium Hazte premium

herrera

Archivada la denuncia contra un edil de IU por interrogar a los sobrinos del exalcalde

El auto judicial dice no se aprecia la existencia del delito de detención ilegal de los dos menores de edad

m. j. PEREIRA.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Estepa dictó un auto el pasado 9 de junio de 2014 acordando el sobreseimiento libre y el archivo de la denuncia que presentaron contra un edil de IU, un militante de esa coalición y un policía local con más de 20 años de antigüedad en el cargo por la presunta detención ilegal en julio de 2013 de dos menores sobrinos del exalcalde de Herrera, Custodio Moreno, cuando retiraban unos carteles que al parecer reproducían una información periodística sobre el suelo de su tío. Tras la instrucción, el juzgado entendió que «no se aprecia la existencia del delito por el se interpuso la querella. La conducta desarrollada por los querellados no colma en modo alguno las exigencias del artículo 163 del Código Penal en el que se tipifica el delito de detención ilegal».

Sobre el tiempo que pasaron los niños en el Ayuntamiento, el auto señala que «tampoco nos ha quedado claro cuánto fue porque los testigos los vieron o entrar o salir pero no determinaron cuánto tiempo estuvieron dentro». Además, el juzgado subraya que unos testigos señalan que los niños «salieron serios, pero no podía ser de otro modo si les regañaron por arrancar los carteles de la cabina telefónica». Además, el auto indica que «tampoco quedaron acreditadas «las expresiones y acciones que emplearon los querellados», como «burlas» o «humillaciones», por lo que pudo tratarse de percepciones subjetivas carentes de valor penal.

«Es posible que los denunciados se excedieran en su conducta si es que lo que se proponían era reprender a los menores o reprocharles su comportamiento, pero no se aprecia que tuvieran intención de privarlos de su libertad y retenerlos en contra de su voluntad», según el Juzgado de Estepa, cuyo auto de archivo ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial.

Réditos políticos

El actual presidente de la Corporación Municipal, Jorge Muriel (PP), ha señalado en un comunicado que la magistrada ha dejado claro que la conducta de los imputados no es constitutiva de ningún tipo de delito. A su juicio, «los querellantes han querido sacar réditos políticos, habiendo querido afectar profesionalmente a la conducta intachable de un funcionario de la policía local de Herrera, instrumentando a dos menores de edad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación