Hazte premium Hazte premium

Casi 8.000 sevillanos se han ido al extranjero desde 2009

La emigración en Sevilla ha crecido más de un 32 por ciento en el último lustro debido a la crisis y a la falta de empleo

Casi 8.000 sevillanos se han ido al extranjero desde 2009 abc

sandra cabezas

Carmen Gil es una joven sevillana que un día decidió poner rumbo a Inglaterra en busca de un futuro mejor. «Tenía contrato indefinido y un buen día mi empresa me comunicó que me trasladaba a Alicante, con el mismo sueldo. No me lo pensé dos veces, me fui del trabajo y comencé a preparme para irme al extranjero». Su historia podría ser la de cualquiera. Y es que la falta de oportunidades en el mercado laboral ha obligado a casi 8.000 sevillanos a salir al extranjero en los últimos cinco años. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la cifra de sevillanos en el extrajero se ha incrementado en más de un 32 por ciento en un lustro, pasando de 25.013 en 2009 a 32.996 en 2014. El mayor porcentaje de salida se ha registrado en el último año, cuando han abandonado la provincia más de 2.000 sevillanos.

Carmen encontró trabajo a través de un anuncio en una página web. Buscaban a 40 enfermeros en Inglaterra y decidió probar suerte. Tras hacer las entrevistas en Madrid, en dos meses Carmen ya se encontraba trabajando en Inglaterra. «Nos pagaron el primer mes de alojamiento», explica esta enfermera quien recuerda que al trabajar en un hospital público y con un contrato permanente acumula puntos para las bolsas de trabajo públicas españolas, «además que adquiero experiencia». Aún así, precisa que la diferencia de sueldo con respecto a España es importante.

Las webs de empleo son una forma rápida y directa de acceder al mercado de trabajo internacional. Pero existen también otras vías. Una de las más utilizadas es la Red Eures , que proporciona servicios de información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios interesados en el mercado europeo. En España hay euroconsejeros en todas las comunidades autónomas, a los que se les puede localizar a través de la web http://europa.eu/ , que también permite consultar las ofertas de empleo que constan en la base de datos. En estos momentos España es el segundo país con el mayor número de solicitantes de empleo.

En los últimos años también se han ido creando agencias especializadas cuya función es gestionar las estancias de trabajo en el extranjero para jóvenes, en algunos casos como complemento a los cursos de idiomas.

El balance que Carmen hace de estos casi dos años es muy positivo. «Merece la pena aprender un idioma, conocer una nueva cultura... Es un placer dormir tranquila sabiendo que tienes trabajo hasta que quieras, que puedes pagar la hipoteca en España, que puedes pagar las facturas y aún así puedes ahorrar», explica. Aunque también reconoce que lo más duro fue dejar atrás a su familia. Aún así, asegura que «lo volvería a hacer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación