Hazte premium Hazte premium

CASO harinas contaminadas

Un empresario dice que el jefe de Sanidad Animal le pidió comisiones

El propietario de Render implica en una conversación a Luis Vázquez Muñoz

Un empresario dice que el jefe de Sanidad Animal le pidió comisiones millán herce

M. J. Pereira

Uno de los propietarios de la fábrica de harinas Render Grasas, Juan Cabotá, informó a un dirigente de un matadero avícola que Luis Vázquez Muñoz, jefe de Sanidad Animal de la Junta en Sevilla, llegó a pedirle comisiones, según se desprende de las intervenciones telefónicas ordenadas por el Juzgado de Osuna, que investiga el uso de cadáveres de animales enfermos en harinas para piensos y el desvío de despojos de mataderos a consumo humano.

En el pinchazo telefónico, Cabotá, también imputado en el Juzgado de Osuna , informa al dirigente del matadero avícola que la Junta «le ha metido mano» a Luis Vázquez, al que se ha abierto un expediente disciplinario por emitir certificados de exportación sin tener competencias para ello. El dirigente del matadero asiente diciendo que Vázquez «tiene un gañote muy gordo», a lo que Cabotá contesta que cuando se produjo la peste porcina allá por el año 2000 y mataron 80.000 cochinos, el jefe de Sanidad Animal de la Junta en Sevilla les pidió comisión por sacrificar ibérico en vez de blanco. El directivo del matadero de aves cuenta a Cabota que cada vez que iba a su empresa Luis Vázquez se llevaba un pavo y que «otras cosas le daba».

Además, un comercial de Render comenta en uno de los pinchazos telefónicos que Vázquez es íntimo amigo de José María Gimeno, dueño de Dasy y PGG, así como que éste le tiene «regao» porque es quien le ha facilitado todas las exportaciones de las harinas. Asimismo, el comercial asegura que una sobrina de Luis Vázquez entró a trabajar en Render «porque nos lo pidió el tío y ahora está trabajando para Gimeno», en referencia al propietario de Dasy, cuyos directivos y trabajadores también están imputados en el Juzgado de Osuna por presunto delito contra la salud pública, estafa, falsedad documental y contrabando.

El jefe de Sanidad Animal, que es también veterinario de la Maestranza y coordinador provincial de los veterinarios taurinos, ha sido ha sido apartado provisionalmente de sus funciones y se le ha abierto un expediente disciplinario por «la emisión de informes y expedición de certificaciones sobre material C3 (proteína hiodrolizada) con destino a exportación, cuya existencia se desconocía en la propia d elegación provincial de Agricultura y el hecho de que dichas certificaciones sobre material C3 de exportación incluyen cuestiones sobre control de proceso y método de las plantas C3 que nunca han sido de su competencia».

Además, para la Junta «estas actuaciones ponen de manifiesto, por un lado, la ausencia total de procedimiento administrativo en la tramitación de informes y certificaciones, llegando incluso a negar la propia empresa haber solicitado uno y otros, una conducta en la que aparentemente utiliza su condición de funcionario para realizar actividades ajenas al interés público». La delegación provincial de Agricultura cree que su comportamiento es una falta muy grave porque han podido causar un perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

Según las intervenciones telefónicas autorizadas por el Juzgado de Osuna, Luis Vázquez Muñoz colocó a una sobrina suya que es veterinaria en la empresa de harinas Render Grasas, cuyos propietarios también están imputados en la causa. Cuando fue despedida de Render Grasas, pidió a directivos de la fábrica de harinas Dasy, del grupo Proteínas y Grasas Gimeno (PGG), que colocaran a su sobrina y el propietario de la empresa, José María Gimeno, dio el visto bueno.

«Un fallo horroroso»

La Junta halló dos naves clandestinas de harinas C1 de Dasy en las localidades cordobesas de Santaella y Villanueva del Duque, harinas hechas con cadáveres de animales enfermos, que tendrían que haberse destruido. En una de las conversaciones telefónicas de Luis Vázquez con una dirigente de Dasy, éste llega a decirle que fue un «fallo horroroso» de la Junta el parar la nave de Santaella. Asimismo, la Junta encontró en Pedrera (Sevilla ) un almacén no autorizado de Render Grasas con harinas C3 destinadas a piensos para animales de compañía, que dieron positivo en salmonella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación