Hazte premium Hazte premium

Las guarderías públicas y concertadas inician hoy el curso ahogadas por la Junta

El retraso en los pagos y el obligado cierre de unidades están colapsando al sector que detecta un descenso de la demanda

Las guarderías públicas y concertadas inician hoy el curso ahogadas por la Junta rocio ruz

s. cabezas

Las asfixia económica y la disminución de la demanda marcarán el nuevo curso que desde hoy inician las guarderías públicas y concertadas de Sevilla. En total, la provincia cuenta con 358 centros para menores de 0 a 3 años, de los que 39 son de titularidad autonómica, 83 de titularidad municipal y 235 de titularidad privada. Los centros concertados se quejan no sólo de los retrasos en el pago por parte de la Junta de Andalucía —actualmente se están abonando con dos meses de retraso—, sino sobre todo a la falta de sensibilidad del Gobierno andaluz hacía el sector.

Y es que el último anuncio que hizo la Junta este verano para financiar 1.009 nuevas plazas públicas a través de convenios con una decena de ayuntamientos de la provincia (concretamente los consistorios beneficiarios son Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Camas, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, El castillo de las Guardas, Los Molares, Mairena del Aljarafe, Olivares y San Juan de Aznalfarache), ha sentado como un jarro de agua fría en el sector.

El motivo, según explican desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI), es que hay centros conveniados que disponen de unidades que actualmente están cerradas debido a que la Junta no autoriza nuevos conciertos.

En todos estos casos se tratan de escuelas que han ampliado sus instalaciones con el correspondiente permiso del Gobierno andaluz. El objetivo de estas ampliaciones era aumentar sus plazas, ya que son centros que disponen de gran demanda y hasta tienen listas de espera. Sin embargo, una vez que han terminado sus obras se encuentran que no pueden abrir las nuevas unidades creadas porque la Junta no autoriza nuevas plazas, «pero sí que se las están dando a ayuntamientos algo que no entendemos», critica Rafael Pérez, responsable en Sevilla de la CEI.

A ello se le suma el hecho de que estos centros concertados no podrían ofertar las unidades que tienen cerradas en el ámbito privado porque la normativa se lo prohibe. Es por lo que exigen a la Junta una alternativa que pasaría por autorizar a estas guarderías a que puedan ofertar plazas públicas y privadas.

Muchos han cerrado

«Están ahogando a muchos empresarios que tienen sus negocios al borde del precipicio», criticó Pérez quien alertó además de que el sector también está muy afectado por la falta de demanda, ya que en muchas escuelas ha bajado hasta en un 15 por ciento.

Esta situación está provocando que algunos centros se hayan visto obligados a cerrar sus puertas porque no pueden sostenerse económicamente. Sólo hace falta ver la cantidad de centros que se traspasan a través de internet y, que en muchos casos, tienen plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación