transporte
Sevici busca aliarse con el metro para contener la caída de usuarios
La empresa de alquiler ha perdido un 20 por ciento de clientes
El sistema de alquiler de bicicletas de Sevilla, Sevici, quiere captar usuarios entre los viajeros de la línea 1 del metro. De hecho, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez, tiene previsto firmar en breve un convenio de colaboración con el Consorcio de Transportes de Sevilla. Dicho convenio se incluye dentro de las medidas para promover la interoperativa de la tarjeta de Sevici con otros medios de transporte y especialmente con el metro, donde cabe recordar los ciclistas tienen restringido el transporte de su bici en los vagones en las horas de mayor afluencia de público.
La iniciativa se produce en un momento en el que Sevici se enfrenta al duro descenso de usuarios y abonados que ha sufrido en los últimos meses. Los datos de Urbanismo señalan que durante 2013 se realizaron 4.211.589 alquileres de bicicletas en ese servicio, lo que supone un descenso del 17,6% respecto a 2012 cuando se registraron 4.953.394 alquileres. En el caso de los abonados de larga duración, en 2013 Sevici contaba con 44.797, lo que supone la pérdida de un 12%, casi siete mil abonados, respecto a 2012, cuando registró 51.251 adscritos a este sistema de alquiler.
Además, la pérdida de usuarios de larga duración se ha acentuado este año hasta los 40.520 ciclistas. Esto supone un descenso de más del 20% en relación a 2012, y una disminución de casi el 10% respecto al año pasado.
«Muchos abonados que usan Sevici habitualmente optan por comprar su propia bici», añadieron las fuentes. Por su parte, desde el Ayuntamiento se atribuye la bajada de usuarios de Sevici a la crisis económica, que ha reducido los desplazamientos en todo tipo de transportes, y al incremento del uso de la bicicleta privada.
En diez años Sevilla ha pasado de contar con apenas 12 kilómetros de carril bici a tener 169. Y en este aspecto cabe señalar que fue la entrada en el Gobierno municipal de IU la que dio impulso a las vías ciclistas que, no sin polémica, se han convertido en algo usual ya en la ciudad. En 2007 Sevilla contaba ya con 77 kilómetros de carril bici y desde entonces esta infraestructura ha ido «in crescendo»: en 2008 ya alcanzaban los 92 kilómetros; en 2010 llegaban a 2010; en 2012 —ya bajo el Gobierno del PP— se alcanzaban los 142 kilómetros y el pasado año se contabilizaban hasta 169 kilómetros.
Ahorro de combustible
El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de la Junta destaca que la red de vías ciclistas en Sevilla permiten 72.000 desplazamientos diarios. El ahorro de combustible y de emisiones de gases generado por el uso de la bici en Sevilla está cuantificado en 27.151 barriles de petróleo anuales (con un coste de 2 millones de euros) y en más de 8.000 toneladas de CO2 al año. Se pretende poner a Andalucía al nivel de la UE, que tiene una media de uso de la bici respecto a los desplazamientos en ciudad del 7,4, cuando en Andalucía, salvo en Sevilla, con el 9%, el resto de provincias no llegan al 2%.
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