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La venta de más coches confirma la reactivación económica en Sevilla

Desde enero, los concesionarios de automóviles en la provincia vendieron un 13,7% más que en el mismo periodo de 2013

La venta de más coches confirma la reactivación económica en Sevilla gOGO lobato

M. J. PEREIRA

Los concesionarios de automóviles de Sevilla notan una incipiente salida de la crisis. Desde enero se han vendido en Sevilla 13.234 turismos, un 13,7% más que en el mismo período del pasado año, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las ventas de turismos se han reactivado tras años de caída en barrena y han llegado a registrar en los últimos meses aumentos de hasta el 26% en febrero pasado. Incluso en agosto.

Los concesionarios de Sevilla, como los del resto de España, comienzan a respirar después de años se sequía, en los que las ventas pasaron de las 62.094 de 2006 a 41.869 en 2008 hasta los 17.073 turismos vendidos en 2013, lo que supuso una caída de hasta el 60%. La crisis se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo en el sector e incluso el cierre de concesionarios.

Para los concesionarios hay tres razones que explican este resurgimiento del sector: el envejecimiento del parque automovilístico de Sevilla durante los años de la crisis; el Plan Pive, que subvenciona la compra de vehículos de alta eficiencia energética; y la mejora de la situación económica.

Mejoría nacional

Los datos confirman similares registros en toda España. Entre enero y agosto de este año se han vendido 583.663 vehículos en España, según datos aportados por fabricantes, concesionarios y vendedores. El Plan PIVE y las ofertas comerciales ofrecidas por las marcas ha supuesto que se aumente la venta en un 16,4% con respecto al mismo periodo en 2013 en España.

Se trata de la mejor cifra desde 2010. Sólo el pasado mes de agosto las ventas aumentaron un 13,7%, con 45.355 unidades vendidas.

Curiosamente, el canal de venta a particulares se ha convertido en la máquina que tira del carro de este mercado. A finales de agosto ya se habían utilizado el 40% de los fondos totales del Plan PIVE 6. En ese mes se vendieron 31.377 unidades a particulares, un 11,4% más que en el mismo mes el pasado año. Por lo que respecta al canal de empresa, creció un 19,1% en agosto (12.336 unidades), con un incremento en los ocho primeros meses del 10,9%.

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