Hazte premium Hazte premium

sevilla

El Ayuntamiento reduce en 240 millones de euros su deuda en los tres últimos años

Se ha pasado de los 704 millones de euros de 2011 a los 464 millones actuales

El Ayuntamiento reduce en 240 millones de euros su deuda en los tres últimos años vanessa gómez

s.c.

La tendencia que se refiere a la evolución de la deuda que acumula el Ayuntamiento de Sevilla no pueden ser más positiva después de conocerse que en los últimos tres años se ha reducido en 240 millones de euros, pasándose de la cifra de 704 millones de euros de 2011 a los actuales 464 millones de euros, lo cual supone un 35 por ciento menos. Esto se ha desprendido después de unos datos aportados por el Banco de España respecto al segundo trimestre de 2014 en el que se confirma esta tendencia, colocándose la ciudad como la capital de más de 500.000 habitantes que menos debe de España, algo que se ha logrado en gran medida gracias a la política de saneamiento que ha realizado en Consistorio hispalense en estos tres últimos años.

Asimismo, hay que añadir —según se indica en un informe que ha enviado el Ayuntamiento de Sevilla— que el informe del interventor de liquidación del presupuesto de 2013 avala que «se cumplen escrupulosamente la estabilidad presupuestaria y los principios de sostenibilidad financiera y regla de gasto. Y todo esto manteniendo y reforzando unos servicios públicos de calidad, con recursos propios, apostando por los asuntos sociales, la mejora de colegios, la creación de empleo…».

También se indica en este informe municipal que en sólo tres años «se ha logrado cambiar la tendencia deficitaria, que ya en 2010 y 2011 provocó la generación de remanentes negativos de tesorería con las consecuencias ya conocidas», para pasar a mantener el remanente positivoy «superar la inestabilidad detectada en 2012, logrando un superávit de 61,2 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 4,44 millones en la liquidación del presupuesto de 2013».

Informa igualmente el Consistorio que las empresas municipales han reducido en este mandato sus deudas en 140 millones de euros. Esta cuantía se reparte en porcentaje en cada empresa municipal: Emasesa, un 17 %; Emvisesa, un 12%; Lipasam, un 14% y Tussam, un 34%. Esta labor de investigación y control en relación a la reducción de costes, ha proporcionado nuevos ajustes y ahorros a las empresas municipales, consiguiendo cerrar el año 2013 con nuevas reducciones de costes por importe superior a 1,9 millones de euros. Esto supone, que la gestión de la corporación de empresas municipales desde su nueva configuración ha obtenido un ahorro muy próximo a los cuatro millones de euros, según el Ayuntamiento.

Bajada de impuestos

Por otra parte, el Consistorio apela a que se ha reducido paulatinamente la presión fiscal y en 2014 «se ha hecho la mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia, por valor de casi 34 millones de euros». Esto apunta a que cada sevillano pagará este año un 13,41% menos que en el 2013, lo que significa un descenso medio de 52 euros menos. Esto es posible, según se apunta en el informe municipal, «gracias a la eliminación de gastos superfluos, la racionalización y los avances considerables en la lucha contra el fraude fiscal». En este informe se alude también al hecho de que mientras en 2011 el remanente de la tesorería tenía un negativo arrastrado de -33.4 millones de euros de deuda, en la actualidad dicho remanente es positivo, siendo la cifra de +4.4 millones de euros.

Otro dato importante en cuanto a la deuda municipal se refiere es que hace tres años en la cuenta 413 —que es aquella en la que se anotan las deudas que no tienen consignación presupuestaria— había una débito de 401.738,45 euros en enero de 2011, siendo el 1 de junio de ese año de 10.110.154,69 euros. «Esto es debido —señala el informa municipal— a que entre abril y mayo de 2011 se incluyeron en la cuenta un elevadísimo número de facturas por importe de cerca de 10 millones de euros, de los cuales más de 9 eran de Emasesa, por conceptos como el consumo de agua o la red Secora», realizándose un «incumplimiento generalizado del plan económico 2009/2012». Actualmente, según se desprende de este informe del Ayuntamiento, en la cuenta 413 la deuda se ha neutralizado y se mantiene a cero conforme a un plan de «cumplimiento de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto según el informe del interventor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación