Hazte premium Hazte premium

Imputan a los médicos que atendieron al polaco fallecido en el albergue municipal de Sevilla

Los tres galeanos dieron de alta a Piotr Piskozu en las urgencias del Hospital Virgen del Rocío pese a su «desnutrición severa» y su «delgadez extrema»

Imputan a los médicos que atendieron al polaco fallecido en el albergue municipal de Sevilla josé galiana

abc

La juez de Instrucción número 5 de Sevilla ha imputado a tres médicos del Hospital Virgen del Rocío que atendieron a Piotr Piskozub, el joven polaco que falleció el día 2 de octubre de 2013 en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el referido centro hospitalario.

De este modo, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez instructora dictó una resolución el pasado jueves en la que imputa en la causa a estos tres médicos y los cita a declarar el próximo mes de octubre.

La imputación de estos tres facultativos se produce después de que los forenses concluyeran en un informe elevado al Juzgado que Piotr no recibió en el centro hospitalario el tratamiento adecuado a la «desnutrición severa» y a la «delgadez extrema» que presentaba.

El informe forense

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los forenses ponen de manifiesto que, «según la Organización Mundial de la Salud, un estado de desnutrición severo» como el que presentaba la víctima «es indicativo de hospitalización, tratamiento de malnutrición, realización de pruebas diagnósticas para la detección de enfermedades de base -al menos hemograma, bioquímica y radiografía de tórax- y tratamiento de las mismas».

A juicio de los peritos, «la realización de dichos estudios complementarios hubiera permitido llegar al diagnóstico de la patología asociada a la desnutrición y la instauración del tratamiento específico para ese proceso morboso».

Los forenses señalan que Piotr ingresó en Urgencias del Virgen del Rocío a las 00.29 horas del 2 de octubre de 2013, tras lo que a las 00.58 horas comenzó a ser atendido por el facultativo encargado de la consulta a la que fue asignado, quien hizo constar en la historia clínica «el aspecto desnutrido que presentaba».

Así, la víctima pesaba 45 kilogramos, medía 1,85 centímetros y presentaba un perímetro abdominal de 62 centímetros, por lo que presentaba un índice de masa corporal de 12,6 kilogramos/m2, «lo cual es indicativo de delgadez extrema según la OMS y sugestivo de desnutrición severa», dicen los forenses.

El informe recoge que, finalmente y tras descartar la presencia de signos de proceso infeccioso y sintomatología respiratoria, los médicos descartaron la necesidad de realizar pruebas complementarias e instaurar tratamiento alguno, siendo dado de alta a las 2.06 horas y derivado a los servicios sociales municipales.

En este caso, el informe argumenta que lo «preceptivo» era la hospitalización de la víctima para «tratar de manera específica la malnutrición, corregir las carencias, suprimir las anomalías metabólicas e iniciar la alimentación», y, en segundo lugar, para «realizar las pruebas complementarias pertinentes para diagnosticar las posibles situaciones que puedan originar una malnutrición secundaria, ya que es esta la más frecuente en los adultos».

Al hilo, dice que, «una vez establecido el diagnóstico de neumonía grave y tuberculosis miliar, atendiendo a los criterios de estratificación del riego, se hubiera tenido que instaurar el tratamiento específico para dichos procesos morbosos».

Para terminar, y a modo de conclusión, el informe señala que Piotr «presentaba un estado de desnutrición severo, resultando inespecíficos los hallazgos del resto de las pruebas practicadas -auscultación y exploración física-», tras lo que fuera dado de alta «con el juicio diagnóstico de "problemática social"», falleciendo a las 14.21 horas.

Tras conocer el informe, la Cooperativa Jarsia Abogados, que ejerce la acusación particular en nombre de la madre y el hermano del fallecido , señaló que «la conclusión general de dicho informe es que se ha producido una grave negligencia médica de los servicios públicos de salud en Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación