Hazte premium Hazte premium

EN LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN

Sacyr negocia con varias cadenas hoteleras el alquiler del edificio de Hacienda

La constructora podrá explotar el inmueble durante 40 años como pago por la ejecución de las Setas

Sacyr negocia con varias cadenas hoteleras el alquiler del edificio de Hacienda pablo cousinou

M. J. PEREIRA

La constructora Sacyr negocia actualmente con varias cadenas hoteleras el alquiler del edificio municipal que albergó la Delegación de Hacienda en la Plaza de la Encarnación 24 y que cuenta con 5.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas. La intención de la empresa es arrendar el inmueble para que acoja un hotel de cuatro o cinco estrellas, según confirmó a ABC Mariano Peláez, delegado en Andalucía Occidental de Sacyr Vallehermoso. En las negociaciones, que se están desarrollando en Madrid, ya hay una cadena hotelera nacional especialmente interesada en este edificio situado frente a Metropol Parasol.

Una de las fórmulas barajadas por Sacyr es afrontar por cuenta propia las obras de adaptación del edificio para convertirlo en hotel, aunque no las iniciaría hasta no tener cerrado el acuerdo de alquiler del inmueble a una cadena hotelera. El inmueble se halla en una parcela a la que el PGOU otorga usos terciarios, por lo que podría acoger oficinas, comercios y tiendas. Según fuentes consultadas por ABC, las obras de remodelación del hotel podría alcanzar los seis millones de euros, ya que el inmueble tiene unos mil metros cuadrados construidos por planta, además de una terraza. En su día, la constructora solicitó a Urbanismo la posibilidad de construir una planta más para destinar el edificio a hotel, solicitud que están estudiando los técnicos municipales.

El edificio es de dominio público, por lo que es inalienable. En base al contrato firmado con el Ayuntamiento, Sacyr podrá explotarlo durante 40 años, a contar desde el inicio de la concesión en 2011. Por lo tanto, en el año 2051 el uso del inmueble volverá al Ayuntamiento, según fuentes de Urbanismo.

Tras realizar la mudanza de los servicios de la Agencia Tributaria, Personal, Intervención, Tesorería y Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento a otras sedes, en enero pasado la gerencia de Urbanismo entregó a la constructora Sacyr las llaves del citado edificio municipal, como habían acordado en el contrato que firmaron ambas partes para la construcción del proyecto Metropol Parasol.

La concesión administrativa del edificio se incluyó como parte del pago de las obras del proyecto conocido como las «setas», adjudicado en 2005 a Sacyr por el anterior gobierno municipal. Una vez acabadas las setas, el Ayuntamiento continuó ocupando el edificio como arrendatario hasta 2014. El precio del alquiler ha provocado enfrentamientos entre ambas partes, ya que el Ayuntamiento no reconoce la decisión del anterior gobierno municipal de asegurar a Sacyr una renta de 720.000 euros anuales sin pasar por Comisión de Gobierno ese acuerdo.

Negociación con el Ayuntamiento

Desde que las setas se inauguraran en 2011, el gasto de esa obra del Gobierno de Monteseirín ha ido in crescendo. Tras abonar el Ayuntamiento de Sevilla a Sacyr más de cien millones de euros por la construcción de la estructura, la empresa concesionaria Sacyr pidió en 2012 a Urbanismo la resolución del contrato de concesión pública de las «Setas» firmado en 2005 para la explotación de la plaza pública durante 40 años. Urbanismo desestimó la propuesta, que incluía una reformulación del reequilibrio económico financiero del proyecto.

Sacyr reclama al Ayuntamiento más de 35 millones de euros, argumentando que no se le había entregado el edificio municipal a tiempo. Además del coste anual de mantenimiento, Sacyr quiere que se le paguen otros 4,3 millones de euros porque considera que está soportando un déficit de explotación y porque hay pendientes algunas cantidades económicas desde el inicio de la concesión, en el año 2011.

La constructora quiere que el Ayuntamiento le abone 210.696 euros anuales por el mantenimiento de las maderas de la estructura de las setas debido al deterioro que sufre este material en la ciudad por las altas temperaturas de la ciudad durante el verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación