Hazte premium Hazte premium

universidad

La Junta mantiene paralizados desde 2011 los edificios de la Politécnica y Farmacia

La inversión de ambos inmuebles, cuyos proyectos ya están redactados tras un concurso de ideas, supera los 72 millones

La Junta mantiene paralizados desde 2011 los edificios de la Politécnica y Farmacia juan josé úbeda

R. M.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mantiene en suspenso y sin financiación los futuros edificios de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Farmacia desde hace tres años. Aunque la Universidad insiste en que estos dos inmuebles son «estratégicos y prioritarios», la Junta de Andalucía no ha destinado aún partida alguna a ninguno de los proyectos, cuya ejecución global supera los 72 millones de euros.

A mediados de 2011 el estudio de arquitectura sevillano Planho ganó el concurso de ideas para la elaboración de los nuevos inmuebles de Farmacia y la Politécnica; sin embargo, a día de hoy sólo existen los solares vacíos. La parcela de la nueva Facultad de Farmacia está ubicada junto al hospital Virgen del Rocío, en la confluencia de las calles Torcuato Luca de Tena y Manuel Fal Conde. Según el proyecto, todavía en papel, se trata de un edificio de unos 33.000 metros cuadrados, sobre una superficie de 9.655 metros cuadrados. Su ejecución cuenta con una inversión prevista de 36.750.000 euros.

Por su parte, el segundo concurso de ideas corresponde al complejo de edificios que alojarán la Escuela Politécnica Superior y el centro cívico Los Bermejales, en virtud del convenido firmado entre el entonces alcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la Universidad hispalense.

Estos edificios se construirán en una parcela, en estos momentos desierta, de más de doce mil metros cuadrados rodeada por las calles Finlandia, Irlanda y Estonia.

Precisamente una de las reivindicaciones históricas de los vecinos del barrio de Los Bermejales es contar con un centro cívico donde poder desarrollar todas las actividades socio culturales promovidas, principalmente por la asociación de vecinos «Bermejales 2000», según insistió a este periódico su presidenta, Concepción Rivas.

La Escuela Politécnica, con un presupuesto de 36 millones de euros, tendrá una superficie construida de unos 32.000 metros cuadrados. Dispondrá de 39 aulas (nueve de ellas de informática), dos aulas de Grado, 48 laboratorios, una nave-taller destinada a prácticas y salón de actos.

Hasta entonces, los aproximadamente 2.700 alumnos de la actual Politécnica se ve obligados a estudiar en un edificio obsoleto y en deficiente estado ubicado en la calle Niebla, en el barrio de Los Remedios.

Otra de las edificaciones pendiente de financiación es el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius), uno de los proyectos estrella de «Andalucía Tech», que se ubicará en la Isla de la Cartuja y constituye uno de los pilares fundamentales del Campus de Excelencia Internacional.

El Centrius, cuya primera piedra se colocó en 2009, albergará servicios varios de apoyo a la labor investigadora como incubadoras de empresas, laboratorios, espacios para la colocación de maquinaria pesada, etcétera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación