Hazte premium Hazte premium

sanidad pública y animal

Dasy despide a su plantilla en Osuna por el cese de actividad

La Junta revocó la autorización para transformar subproductos cárnicos no destinados a consumo humano

Dasy despide a su plantilla en Osuna por el cese de actividad ABC

M. J. PEREIRA

Dasy, la empresa del grupo PGG que un juzgado de Osuna investiga por usar presuntamente cadáveres de animales enfermos para hacer piensos, comunicó ayer a su plantilla que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, lo que en la práctica supone el despido de 54 trabajadores, según confirmaron a ABCfuentes de la compañía de transformación de productos cárnicos.

La empresa y representantes de los trabajadores se reunirán el próximo lunes en la sede de UGT para acordar los términos de este ERE extintivo que afectará a partir de octubre a medio centenar de trabajadores tanto de Dasy como de su empresa Sermelec.

Esos empleados estaban afectados actualmente por un ERE temporal de dos meses, que la empresa llevó a cabo en agosto a raíz de que la Junta de Andalucía revocara la autorización que tenía para funcionar como planta de transformación de Subproductos Cárnicos No Destinados a Consumo Humano (Sandach) por hallar numerosas irregularidades.Como la Junta no ha revocado esas medidas cautelares, Dasy hadecidido realizar un ERE extintivo, aunque sin aclarar si procederá a liquidar la empresa.

Como se recordará, tras hallar salmonella en los análisis de harina de pluma obtenida de la planta de Dasy, la Junta creó una alerta sanitaria para las harinas y grasas comercializadas desde el 2 de junio. Pocos días después, la Junta encontró irregularidades en la trazabilidad de los productos, lo que le impedía conocer el recorrido seguido por los productos que utiliza.

Además, el 2 de julio la Oficina Comarcal Agraria de Osuna descubrió que Dasy estaba usando la planta C1, dedicada a la eliminación de cadáveres de animales enfermos. Y ello a pesar de que en el primer trimestre de 2014 informó a la Junta que cesaba totalmente la actividad, manteniendo sólo la planta C3, dedicada a transformar productos de despiece de matadero (carcasas, plumas...) en harinas y grasas destinadas a piensos animales. La Junta detectó irregularidades en el ordenador de control de los parámetros del método instaurado en el proceso de fabricación de Dasy, con lo que no se podía asegurar que la materia prima producida cumplía los requisitos establecidos en el reglamento comunitario sobre Sandach.

A la vista de ello, la Consejería de Agricultura procedió en junio a la inmovilización cautelar de la salida de cualquier material de la planta C1 y C3, prohibiéndole la entrada y salida de Sandach, salvo que se destine a destrucción mediante incineración o co-incineración previa autorización. Ante las deficiencias halladas, la Junta de Andalucía decidió también en julio pasado revocar la autorización que Dasy tenía para explotar las plantas C1 y C3 en Osuna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación