Hazte premium Hazte premium

política municipal

Recortes también para los concejales

La próxima Corporación ocho ediles que no cobrarán por su trabajo. Además, se reducirá el número de cargos de confianza

Recortes también para los concejales Raúl doblado

Las disputas internas que se generan en los partidos cuando se acerca el momento de conformar las listas electorales casi han desaparecido este año. Pero no porque los aspirantes a concejales hayan decidido acatar sin más la disciplina sino porque, en la próxima Corporación Municipal, ocho concejales no cobrarán ningún sueldo por representar a los sevillanos. Y no sólo eso, sino que, además, habrá dos sillones menos para ocupar porque la Ley Montoro ha reducido el número de ediles en Sevilla a 31.

La elección de los capitulares que se quedarán sin cobrar dependerá del acuerdo de Gobierno tras las elecciones aunque, según el Reglamento del Ayuntamiento, tienen preferencia para cobrar quienes sean personal municipal, en primer lugar, y los que decida el equipo de Gobierno, en segundo lugar.

Con este panorama, PP y PSOE —sobre todo el PSOE que no ve muy claro lograr la Alcaldía y más tras los últimos movimientos de IU— casi están teniendo problemas para llenar sus listas electorales y, en privado, hay actuales concejales del Gobierno y la oposición que confiesan que no quieren volver a ocupar banco en la Plaza Nueva. Algunos de ellos, por cierto, por los bajos emolumentos que perciben, establecido en 50.629 euros al año para los del Gobierno y en 34.604 euros para los de la oposición (excepto los portavoces que cobran lo mismo que los del Gobierno).

Pero el panorama se complica todavía más para los partidos porque la nueva legislación de los ayuntamientos reduce también el personal de confianza. Y en cifras nada desdeñables. Actualmente, hay en el Ayuntamiento según los datos oficiales, 104 personas contratadas como eventuales, tanto en los grupos políticos como en las diferentes áreas de gobierno, una cifra que tendrá que reducirse hasta los 64 en la próxima Corporación municipal. Aquí es donde se prevé que haya más competencias porque los sueldos son más atractivos. Los altos cargos cobran hasta 60.221 euros, mucho más salario del que perciben sus jefes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación