Hazte premium Hazte premium

Sevilla, un gran laboratorio

«La Noche de los Investigadores» se celebrará en la ciudad en 26 de septiembre junto a más de 350 ciudades europeas

Sevilla, un gran laboratorio rocío ruz

rocío lacave

Aplicar las matemáticas al flamenco, hacer marionetas a base de verduras y hortalizas, tocar una célula o descubrir un fósil oculto en la fachada de algún edificio hispalense. Son sólo algunas de las actividades en las que podrán participar los sevillanos durante el día 26 de septiembre, cuando la ciudad participe en «La Noche de los Investigadores».

Se trata de un proyecto europeo que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos de una forma lúdica y didáctica. En el marco de esta jornada se organizan numerosas actividades pensadas para toda la familia, desde talleres en los que los más pequeños de la casa serán los protagonistas, hasta charlas dirigidas a todos los interesados en diversos temas, de distinta naturaleza.

Este evento, que en la ciudad se prolongará más de doce horas y que cuenta con la participación de investigadores y divulgadores detodas las universidades andaluzas, se celebra de forma paralela en más de 350 ciudades del resto de Europa. En el caso de Sevilla, los escenarios en los que desarrollarán dichas actividades son la Plaza Nueva, la Fundación Cajasol, el Real Alcázar, el Ayuntamiento y la calle Álvarez Quintero.

Talleres didácticos

En la Plaza Nueva, los sevillanos podrán participar en varios talleres, entre los que destacan: «Jugando con las matemáticas», en el que se demostrará de forma dinámica la presencia diaria de esta ciencia en el día a día; «ADN en frascos», en el que los participantes podrán conocer más sobre el ácido desoxirribonucleico y hacer divertidos experimentos; «taller de marionetas fabricadas con alimentos», en el que los asistentes compondrán marionetas comestibles, fomentando el consumo de comida saludable. Asimismo, habrá un espacio dedicado a la escritura infantil. La danza, la fotografía o los videojuegos también tendrán su lugar en este espacio.

En la Fundación Cajasol, ubicada en la Plaza de San Francisco, los sevillanos podrán comprobar cuál es su masa de índice corporal. Por otra parte se ha programado la proyección de dos documentales, por un lado «La Paleohuella Ecológica: El origen», que servirá como punto de partida para una charla científica sobre la «huella ecológica» –concepto que analiza el impacto del ser humano en la naturaleza– y «EmpresArte: el camino de las ideas».

El Real Alcázar será el escenario de una curiosa actividad, quince personas recorrerán los rincones más emblemáticos del monumento, de la mano del investigador de la Universidad Pablo de Olavide Luis Merino, con la ayuda del robot FROG (Fun Robotic Outdoor Guide). Se trata de un robot que posee una divertida personalidad y que es capaz de empatizar con los visitantes.

Poesía y microcuentos

El Ayuntamiento albergará una «batalla lírica», en la que dieciséis poetas se enfrentarán en varios combates hasta que sólo quede uno, decisión que dependerá del público. Asimismo, se ofrece la posibilidad de visitar el interior del Consistorio.

En el caso de la calle Álvarez Quintero, serán el hotel Casa de los Mercaderes y el bar Entrecárceles los que acojan distintas actividades planteadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación