Hazte premium Hazte premium

Denuncian el abandono de pisos sociales en el barrio de Los Bermejales

Vecinos del bloque 8 de la calle Burdeos advierten de daños y de la falta de mantenimiento por parte de la Consejería de Vivienda

Denuncian el abandono de pisos sociales en el barrio de Los Bermejales rocío ruz

R. M.

La comunidad de vecinos de los pisos sociales del bloque 8 de la calle Burdeos, en el barrio de Los Bermejales, gestionados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) –anteriormente denominada Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)– han denunciado «la situación de abandono» por parte de la Junta de este edificio de tres plantas, donde viven 19 vecinos en régimen de alquiler.

La presidenta de la comunidad, Karima Ben Califa, reclamó a la Administración autonómica la regularización de todos los inquilinos del bloque, a fin de normalizar la convivencia, llevar a cabo el mantenimiento de las zonas comunes y acometer obras de conservación de las instalaciones del inmueble dañadas por vecinos conflictivos.

En concreto, la representante vecinal se lamentó de que desde el pasado mes de mayo el ascensor del bloque no funciona, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, en su mayoría personas mayores y que sufren alguna discapacidad. «Muchos de ellos no pueden salir de sus casas ni siquiera para hacer la compra, por lo que las vecinas tenemos que ayudarles en sus tareas cotidianas». Igualmente advirtió de que la puerta principal del edificio está estropeada y siempre permanece abierta, «por lo que los vecinos viven con el permanente temor de que se convierta en refugio de personas desconocidas».

Entre los desperfectos existentes, Karima Ben Califa enumera la rotura del cuadro eléctrico del edificio y de cristales, así como la permanente suciedad en las zonas comunes.

A pesar de que la sede de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) se encuentra también en el mismo barrio de Los Bermejales, en la avenida de Grecia, a unos 200 metros de distancia del bloque de la calle Burdeos, «la Junta se lava las manos y mira hacia otro lado», critica la presidenta de la comunidad, quien afirma que tras haber puesto en conocimiento de los daños provocados ante Avra, «la respuesta que recibimos ante el estupor de los vecinos fue que denunciáramos los hechos en el juzgado, cuando Avra es ahora la propietaria del inmueble, algo que, según sus indicaciones, hemos efectuado».

Según insistió, «nos tratan como ciudadanos de tercera categoría a pesar de que muchos vecinos estamos al día en el pago del alquiler», porque el propietario de estos pisos, la Consejería de Fomento y Vivienda –en manos de IU– «tiene el deber legal de conservar el bloque y las viviendas y, en cambio, nos dicen que somos los propios vecinos, con apenas recursos económicos, los que debemos arreglar los desperfectos».

Los afectados han solicitado alelegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, su mediación para la reparación del bloque. Belmonte recordó a este periódico que, desde el comienzo del mandato municipal, el Partido Popular lleva reclamando a la Junta de Andalucía el mantenimiento de este bloque de pisos de viviendas sociales. Los vecinos anuncian medidas como dejar de pagar el alquiler o el IBI, aunque no son los propietarios de las casas, si la Junta no arregla el bloque.

El edil popular aseguró que el estado de las viviendas sociales en este barrio refleja «la falta de compromiso y sensibilidad de la Junta con las políticas de rehabilitación y con un derecho fundamental como es una vivienda digna para personas con escasos recursos», e instó, además, a la regularización de estas casas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación