Hazte premium Hazte premium

investigación

«Frog», un robot que es guía turístico e interactúa con los humanos

La Pablo de Olavide (UPO) es la universidad española que participa en este proyecto de investigación internacional sobre robótica social que coordina la universidad holandesa de Twente

«Frog», un robot que es guía turístico e interactúa con los humanos rocío rus

p. garcía

Responde a las siglas de «Fun Robot Outdoor Guide» y, haciendo honor a su nombre en inglés, es de color verde, como una rana, aunque poco tiene que ver con este anfibio. «Frog» es un robot de servicios de última generación; un guía turístico que habla en español, inglés y holandés, siendo capaz de interactuar con los humanos de forma que, mediante un sistema de reconocimiento facial, puede detectar si el turista se aburre o no entiende a sus explicaciones, lo que puede intentar remediar ofreciendo una versión más reducida de su relato e, incluso, bromeando con el visitante.

Frog ha sido presentado en el Real Alcázar de Sevilla, que ha colaborado cediendo el espacio para las pruebas de desarrollo de este robot, fruto de un proyecto de investigación internacional financiado por la Unión Europea con 3 millones de euros (su coste total supera los 4 millones) y en el que participa la Pablo de Olavide (UPO), a través de su Escuela Politécnica Superior, como única universidad española y con el profesor Luis Merino Cabañas a su frente.

Frog dispone de una pantalla táctil, es capaz de proyectar imágenes en las paredes, aunque aún no reconoce la voz humana, y tiene una autonomía de casi 3 horas, por lo que cuando detecta que se queda sin batería, se retira para cargarse automáticamente. Aunque su finalidad inicial no es la de ser un producto comercial, podría tener en un futuro cercano una utilidad social y para el ocio, ya que, según señala Luis Merino, «podría desarrollarse como un asistente o un acompañante para los profesionales del turismo».

El proyecto en su conjunto está coordinado por la Universidad holandesa de Twente, contando también con la participación de instituciones como la Universidad de Amsterdam, el Imperial College de Londres y la empresa portuguesa de robótica IDMind.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación