Hazte premium Hazte premium

Sanidad

¿Por qué van a la farmacia antes que al médico?

Notable alto para estos establecimientos según un estudio del Colegio de Farmacéuticos

¿Por qué van a la farmacia antes que al médico? José Galiana

Fernando Carrasco

La valoración de los sevillanos hacia las farmacias y los farmacéuticos es buena: un 8,4 sobre 10 le dan a la calidad del servicio y además 24 de cada cien acuden antes a estas oficinas que al médico.

Notable alto pues para los farmacéuticos, según el primer informe sobre «Percepción Social de la Farmacia», encargado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en la población residente en la provincia. Un informe llevado a cabo por la empresa Commentia a partir de 800 encuestas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años. Entre los datos más llamativos que arroja el estudio destaca el alto grado de fidelidad que los usuarios muestran hacia «su» farmacia y «su» farmacéutico.

Pero, sin lugar a dudas, el estudio ha servido, igualmente, para conocer aspectos relativos a la calidad del servicio, la confianza y los consejos que dan los farmacéuticos.

En este sentido, cabe destacar que casi el 24% de los sevillanos (23,9%) acude antes a la farmacia que al médico de cabecera a solicitar consejos sobre salud. Este dato también es llamativo entre los jóvenes, ya que el 27% entre los 18 y los 34 años va antes a la farmacia que al médico.

Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, precisó ayer que con este informe —que se presentó coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico— «se vuelve a demostrar una vez más el gran respaldo social que tiene este modelo frente al liberalizado que quieren empujarnos en ciertos grupos de presión que representan intereses muy distintos del interés general».

Otro dato no menos relevante del estudio es que los sevillanos consideran a la farmacia un establecimeinto muy importante para la salud pública, algo que respalda el 89,9%. De hecho, la frecuencia de visita es de 1,4 veces al mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación