Hazte premium Hazte premium

El protocolo creado tras el «caso Marta» funcionó con la desaparecida de San Juan

La menor Paula Díaz fue identificada en Granada gracias a la base de datos nacional activada en 2009

El protocolo creado tras el «caso Marta» funcionó con la desaparecida de San Juan abc

E. B.

La desaparición de Paula Díaz , la chica de 16 años de San Juan de Aznalfarache cuya pista se perdió el lunes 22 y fue encontrada en Granada dos días después, trajo durante unas horas a primer plano la psicosis ante hechos de este tipo, con el caso de Marta del Castillo fresco aún en la memoria colectiva. Pero no sólo ha proyectado el caso de Paula ese temor social sino también la existencia de nuevos mecanismos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar las búsquedas de jóvenes que desaparecen. Y que están dando buenos resultados.

En ese sentido, destaca el nuevo sistema de bases de datos que se implantó, precisamente, a raíz del caso de Marta. Este sistema implantado por el Ministerio del Interior en 2009 difunde una alerta por desaparición de alto riesgo desde sus primeras horas, un aviso que llega a policías y cuerpos de seguridad de todos los puntos del país. Desde el grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Policía Nacional, por ejemplo, ya se destacó que se trata del «mayor avance que se ha podido tener en este ámbito, donde los niveles de casos sin resolver son ya ínfimos, casi inexistentes».

En el caso de Paula ayudó el famoso protocolo, que se volvió a activar para el rastreo. La chica, de hecho, fue identificada por la Policía Nacional de Granada —tras ser ésta avisada por el vigilante de seguridad— gracias a la base de datos común, a la que accedieron rápidamente y merced a la cual tenían una descripción de la adolescente. El protocolo puso en contacto en unos instantes a las policías de aquella ciudad y la de Sevilla, que rápidamente habló con los padres de ella y los trasladó a recogerla.

Con este sistema se trabaja desde hace varios años con bastante eficacia. En lo que a la capital andaluza se refiere, el Grupo de Homicidios es el que se encarga de las denuncias por desaparición, aunque únicamente de mayores de edad, ya que en el caso de los menores los lleva el Grupo de Menores (Grume) , que se encargó, por ejemplo, del caso de Marta del Castillo. Entre esos casos vinculados a mayores de edad, el porcentaje de los que no se esclarece es «una parte insignificante, mínima. La práctica totalidad se resuelven en las horas siguientes a que se denuncie que se ha perdido la pista de alguien».

Escapada de «fin de semana»

En cuanto a las cifras que presenta la provincia en general, apenas un 10% de las denuncias que se presenta por desapariciones queda sin aclararse. En la mayoría de los casos, como se apunta desde la Guardia Civil, se trata de chavales que se escapan de los centros de menores durante los fines de semana. Como las cifras refrendan, hay mucha leyenda, agrandada por casos mediáticos no resueltos como el de Marta en Sevilla o Josué Monge en Dos Hermanas. Según el sargento Diego Quintero, jefe del equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Sevilla de la Guardia Civil , «hay muchas leyendas y bulos, como que no se puede denunciar una desaparición hasta pasadas las 48 horas o hasta 72 horas después, como se escucha siempre. Eso es falso. Se puede denunciar cinco minutos después y las fuerzas de seguridad actúan desde el primer momento. No hay ningún plazo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación