Hazte premium Hazte premium

Los comerciantes advierten a los sindicatos de las consecuencias si rechazan la ZGAT

«¿Libertad horaria 6 domingos o 52?»

El TSJA rechaza el criterio de la Junta sobre la apertura de las grandes superficies

«¿Libertad horaria 6 domingos o 52?» Kako Rangel

amalia F.Lérida

Arrecia la polémica sobre la libertad horaria en el centro comercial de Sevilla que conlleva la Zona de Gran Afluencia Turística (Zgat) que quieren los empresarios y el Ayuntamiento de Sevilla a pocas semanas de que la Junta de Andalucía resuelva sobre la delimitación territorial y temporal que proponen: el centro histórico las seis semanas anteriores a la Feria de Abril con lo que grandes superficies como El Corte Inglés podrán abrir sin límite y tirar así del pequeño y mediano comercio.

Tras conocerse el martes la oposición de los sindicatos a que abran las grandes superficies porque no crea empleo sino que favorece la precariedad, según dicen, ayer se supo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado en contra del criterio de la Junta de Andalucía en una sentencia en la que estima el recurso de la Asociación Nacional de Empresas de Distribución (Anged) contra la resolución de la Consejería de Comercio y Turismo que en 2013 declaró una Zgat que nada tenía que ver con la delimitación propuesta por el Ayuntamiento, sin motivar su decisión.

Es decir, que la Junta desoyó la delimitación espacial y temporal que el Ayuntamiento pedía para que hubiese total libertad horaria comercial —existe solo para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados— y además, y esto es lo que importa para los jueces, no argumentó los motivos por los que decidió establecer la zona geográfica que fijó y no otra cualquiera.

O dicho de otra forma: la Junta se opuso a que las grandes superficies abrieran cuando quisieran al delimitar la Zgat a un territorio en el que se excluye alguna del centro histórico —Catedral, Alcázar y Archivo de Indias— en contra de lo que el Ayuntamiento y los empresarios querían y es que fuese circunscrita al centro histórico con lo cual podría abrir El Corte Inglés, un acicate para el pequeño y mediano comercio que tira de la clientela de esta firma.

La sentencia del TSJA es un antecedente a esgrimir ahora que la Junta tiene que resolver sobre la Zgat de 2015 que proponen en Sevilla los empresarios de todos los sectores por unanimidad con el respaldo del Ayuntamiento, y que no es otra que libertad horaria seis semanas antes de Feria en la zona centro de Sevilla.

Pero además, el espíritu de esta sentencia se refleja en el Real Decreto Ley 8 /2014 por el que el Gobierno central recuerda que las comunidades autónomas podrán en todo caso ampliar los solicitado por el Ayuntamiento nunca reducir.

Enrique Arias, presidente de Alcentro, la asociación de comerciantes del centro de Sevilla, recuerda que la normativa también establece que si «las resoluciones de la comunidades autónomas producen restricciones injustificadas de ámbitos territoriales o periodos temporales de duración en estas Zgat, regirá el principio de libertad de horarios para todo el municipio y la totalidad del periodo anual».

Este es el principal escollo que se encontrará este año la Junta pues, si no motiva la petición de Zgat que hace el Ayuntamiento, habrá libertad horaria en todo el comercio de todo el municipio de Sevilla y todo el año.

Por eso, ante la oposición que los sindicatos mostraron el pasado martes argumentando que la apertura de las grandes superficies no crea empleo sino que lo hace aún más precario y además perjudica al pequeño y mediano comercio Arias responde invitándolos a que opinen sobre los trabajadores no sobre los empresarios del comercio «porque cada uno sabe de lo suyo» y les propone que hagan un ejercicio de responsabilidad ya que «estamos pidiendo que se abra seis domingos, del 9 de marzo al 8 de abril, y, si no se acepta motivadamente, regirá libertad para abrir 52, a ver qué perjudica más».

«Los sindicatos —sigue— no pueden responder con esa beligerancia porque hemos sido moderados en nuestras peticiones y por eso alertamos de que una negativa de la Junta puede provocar una liberalización absoluta con el amparo de ese real decreto que modifica, entre otras, la Ley 1/2004 de Horarios Comerciales. No sabemos por qué quieren restringir esta libertad cuando nosotros lo que perseguimos es atender a los turistas y facilitarles las compras».

También rebate el «mito de que en Andalucía se crea mucho empleo» con unos datos del Instituto Nacional de Estadística. Dice que en la comunidad de Madrid, que tiene dos millones de habitantes menos que Andalucía, hay 10.000 empleos más. Recalca asimismo la situación excepcional de Sevilla ya que es la única ciudad andaluza en las que los interlocutores empresariales se han puesto todos de acuerdo para que la Zgat de 2015 salga adelante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación