Hazte premium Hazte premium

Arranca el desescombro del mercado de la Puerta de la Carne

Contará con una inversión de siete millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, si la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da el visto bueno

Arranca el desescombro del mercado de la Puerta de la Carne j. flores

abc

La unión temporal de empresas (UTE) compuesta por 'Inversport 2010', 'Lolejoit S.L.', 'Factoría de Ideas', 'Consultores Asociados S.L.' e 'Iberoamericana de Expansión 12, S.L.', adjudicataria de la restauración y explotación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán, ha comenzado ya las labores de desescombro y limpieza del recinto. El proyecto constructivo destinado a transformar el edificio en un espacio gastronómico, de restauración y cultural , eso sí, habrá de ser supervisado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán y construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, está en desuso desde 1999 y su deterioro arquitectónico ha estado acompañado incluso de episodios de ocupación ilegal. El edificio, calificado como suelo de interés público y social por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, estaba incluido en un macro proyecto adjudicado en 2008 por el Ayuntamiento hispalense a la constructora 'Sando', para rehabilitar tanto este inmueble, como la antigua estación ferroviaria de Cádiz, construyendo y explotando la empresa un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en torno a la antigua estación.

No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla acabó rescindiendo el contrato adjudicado a esta constructora a cuenta de supuestos incumplimientos en cuanto a los plazos, pues ya entonces la crisis económica hacía mella intensamente en el sector de la construcción.

Nuevo proyecto

Merced al nuevo concurso público promovido en este mandato por el Ayuntamiento para ofertar la restauración del edificio y su explotación como espacio polivalente, la concesión administrativa en cuestión fue adjudicada a una UTE liderada por 'Inversport 2010'. Los términos de esta concesión contemplan la rehabilitación del recinto para su transformación en un edificio con una primera planta dedicada a restaurantes, establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y un espacio escénico central, toda vez que la planta primera dispondrá de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples.

La concesión, que contempla un periodo de explotación de 35 años y un canon anual variable con destino al Ayuntamiento de 18.000 euros, recoge «unas tarifas máximas a repercutir anualmente por todos los conceptos a comerciantes y usuarios de 918,820 euros», toda vez que el aparcamiento subterráneo de 120 plazas inicialmente planeado fue finalmente descartado.

Lo cierto es que la UTE ha comenzado ya los trabajos de desescombro y limpieza del edificio, notablemente deteriorado, y este miércoles el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el gerente de la propia UTE, Borja Tenorio, han liderado una visita al recinto. Tras la visita, destinada a comprobar estas primeras labores de desescombro, el alcalde y Borja Tenorio han informado de que el proyecto constructivo que prepara la empresa para restaurar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne implica una inversión de unos siete millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Comisión provincial de Patrimonio

Dado que el edificio goza de un grado global de protección B merced al Plan General de Ordenación Urbana de 2006, será necesario conservar «la estructura completa del edificio», así como un aljibe localizado en la planta baja. «Vamos a respetar lo máximo posible el edificio», ha dicho Borja Tenorio, toda vez que el proyecto constructivo debe ser evaluado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Dados los pronunciamientos contrarios de este órgano consultivo de la Administración andaluza que ha cosechado ya el Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que el proyecto constructivo cumplirá «todos los requisitos» y espera que la Junta de Andalucía «colabore».

En cuanto a los usos del edificio, han explicado que el vano central del inmueble estará rematado por un «espacio escénico» de unos 500 metros cuadrados al objeto de que el mismo cuente con toda una «agenda cultural y de ocio», toda vez que la gastronomía y la hostelería tendrán «una presencia máxima» en el recinto. No obstante, Borja Tenorio ha explicado que la UTE es la encargada de facilitar «el instrumento» y corresponderá al tejido empresarial y cultural sevillano aportar contenidos para el edificio. La reurbanización del entorno, por último, correrá a cargo del Ayuntamiento.

Así, el alcalde y el gerente de la UTE han manifestado que Sevilla afronta una «oportunidad única» para recuperar como «centro de cultura, ocio y gastronomía» este «emblemático» edificio en desuso y abandono desde 1999.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación