Linda Sax
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¿Por qué las niñas de educación diferenciada tienden a estudiar más carreras técnicas?

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«Los hombres y las mujeres responden de manera diferente a una amplia gama de factores dentro de los centros educativos, que influyen en su desarrollo académico, personal y profesional». Esta premisa básica le ha servido a Linda Sax como punto de partida para buena parte de las investigaciones que ha desarrollado a lo largo de su carrera. No en vano, esta profesora de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) es responsable de cursos de postgrado en Medotodología de Investigación, Evaluación de la Educación Superior y Cuestiones de Género en esta institución norteamericana.

Sax comenzó cuestionándose la brecha universitaria entre hombres y mujeres en EE.UU. y la menor inclinación entre estas últimas por las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matématicas (STEM, según el acrónimo en inglés). Su curiosidad le llevó a investigar el proceso en el nivel previo al universitario tanto en centros mixtos como de educación diferenciada, estos últimos con un importante crecimiento en los Estados Unidos desde finales de los 90, primero en el sector privado y, más recientemente, en el público.

En su análisis advierte cómo las chicas de los colegios diferenciados tienden a escoger carreras relacionadas con las Ingenierías «tres veces más que las que proceden de centros mixtos». En este sentido, la investigadora valora factores como el mayor «compromiso académico» que favorece la enseñanza diferenciada entre las alumnas, que entran en la universidad con mejores notas y sienten «mayor confianza» en sí mismas y en sus habilidades para el estudio de dichas materias, de predominio tradicionalmente masculino.

De estas y otras conclusiones hablará hoy miércoles Linda Sax, a partir de las 20 horas, en la Fundación Valentín de Madariaga (Avenida de María Luisa s/n) en su conferencia «La educación diferenciada: Una oportunidad de igualdad», organizada por la Fundación para la Cultura Andaluza. Sax hace hincapié en su carácter de investigadora y elude entrar en cualquier juicio de valor o comparación entre la enseñanza mixta y la que no lo es, aunque sí se muestra tajante al afirmar que la diferenciada «debería ser una opción más». Feminista y defensora de la igualdad, asegura que la educación diferenciada puede aportar mucho en este terreno y que de sus estudios no se desprende que sea una enseñanza discriminatoria.