Hazte premium Hazte premium

UN AÑO DE CÁRCEL

Ángela, otra cuna más en una celda

Embarazada de cinco meses, Montse entra en prisión este sábado. Fue condenada por robar un GPS y unas gafas de un coche en 2010, siendo toxicómana. Está rehabilitada, pero...

Ángela, otra cuna más en una celda JUAN FLORES

EDUARDO BARBA

La vida está plagada de contrastes y paradojas. Algunas incluso con una dosis de crueldad. Montse Sanguino tiene sólo 25 años, pero han bastado para que el destino la haya vapuleado ya unas cuantas veces. La chica ha sido toxicómana pero lleva ya más de un año sin consumir y con una «vida normalizada», dentro de lo que cabe. Tanto que está embarazada de cinco meses. Cuando 2015 esté comenzando vendrá al mundo Ángela, su primer bebé. Pero lo hará con una madre presa. Porque esta tarde, a las siete, Montse está citada en la puerta de la prisión de Alcalá de Guadaíra, donde debe empezar a cumplir desde esta noche una condena de un año sin libertad. Sin ese preciado don tendrá que dar a luz.

El Tribunal Supremo, hasta el que ha llegado su (última) causa, ha denegado el recurso de su abogado y la pena de cárcel es inapelable e inaplazable. Procede esta sentencia de una causa de 2010 que se ha ido alargando a base de recursos. La noche del 8 de septiembre de aquel año, en pleno pozo de la droga y tirada en la calle junto al que era su pareja en aquellos momentos, Montse cometió un robo con fuerza por el que fue condenada en un juicio celebrado al día siguiente. Su novio de entonces, un toxicómano que ya había estado entre rejas alguna vez, rompió el cristal de un coche y ambos se llevaron unas gafas y un dispositivo GPS; fueron arrestados. A él le cayeron dos años y a ella seis meses, que se han convertido en un año por los aplazamientos y recursos. Los dos años de su antigua pareja se quedaron en uno por el atenuante de drogadicción, que a ella no se le tuvo en cuenta. «Yo también estaba drogada, pero no lo tuvieron en cuenta y al final me condenaron a un año», explicaba ayer a ABC Montse, llena de angustia a sólo unas horas de quedarse sin libertad.

Los antecedente han terminado por llevarla a prisión. En sus años en el laberinto sumó hasta 16 detenciones por hurtos en comercios para costear la droga y ya pasó por la cárcel un par de veces, quince días cada una de ellas. A finales del año pasado, su madre tuvo que pedir un préstamo de 1.600 euros para afrontar una fianza que evitó un tercer paso por la cárcel que tenía pendiente. La madre de Montse sigue pagando aquel préstamo pero para esta vez no ha habido ya opción. «Si nos pusiéramos a pagar lo que no tenemos o a volver a pedir que se aplace, ¿qué hago? ¿Entro cuando mi hija tenga dos años y me eche aún más de menos? Está claro que los que no somos nadie, al final no tenemos otra que pagar y pasar por el aro. Muchos no tienen que hacerlo, pero eso nunca va a cambiar, está montado así», lamentaba.

Montse estuvo en Proyecto Hombre hasta mayo de este año, cuando la organización decidió expulsarla por no atenerse a las normas de la misma. «Conocí a mi actual pareja, Miguel, y no me dejaban estar allí con él. Por amor, asumí las consecuencias, hablé con mi madre para que conociera a este chico, un hombre bueno y sano, y ella aceptó que tomara esa decisión. Pensé que era mejor que me echaran por estar a su lado», explicaba Montse, que dice encontrarse «totalmente recuperada y con una vida normal, en pareja y embarazada». Miguel, en el paro y viviendo de la pensión de sus padres —con los que la pareja convive en un piso de Triana—, está destrozado ante el escenario que se le avecina desde hoy sin su chica. La madre de Montse ayuda como puede económicamente limpiando algunas casas pese a tener una invalidez parcial por una cadera rota. El camino que queda por delante es ciertamente tortuoso. Porque es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación