Hazte premium Hazte premium

HEMEROTECA

Colección gráfica de ABC: concurso de costura en la Cámara de Comercio

Sevilla acogió en septiembre de 1930 la reunión gremial de la que salió la confederación regional de sastrería

Colección gráfica de ABC: concurso de costura en la Cámara de Comercio SANCHEZ DEL PANDO / ARCHIVO abc

FRANçOIS GUITARD

La Colección gráfica de ABC recuerda un concurso de costura en septiembre de 1930 durante la Asamblea Regional de la Sastrería Andaluza celebrada en la Cámara de Comercio. La asamblea tenía por objeto la constitución de la confederación regional que junto con las de Cataluña, Aragón y Valencia iban a integrar la federación nacional muy en la línea de la época, que veía florecer asociaciones gremiales y patronales en los más variados sectores de la industria y el comercio.

A la primera sesión, el domingo 7 de septiembre, estaba previsto que asistieran los delegados de Málaga, Almería, Jaén, Huelva, Cádiz y la propia Sevilla para abordar diversos asuntos profesionales de los que no daba cuenta la reseña de ABC de Sevilla del 4 de septiembre . Al día siguiente se discutía el reglamento de la confederación regional.

Hermandad de los Sastres

El certamen tuvo también sus momentos de esparcimiento como un recorrido turístico por la ciudad y una visita a la iglesia de San Ildefonso, donde el erudito local Francisco Farfán leyó un trabajo histórico de la vinculación de la hermandad de los Sastres con el Rey San Fernando.

El concurso de aprendices se celebró el 10 de septiembre en la Cámara de Comercio como puede apreciarse en la fotografía. Entre los concursantes hay un joven, vestido de traje y corbata, cuarto en la fila de la izquierda. Esa fila entera estaba dedicada a máquinas eléctricas Singer, de las que se hace publicidad en los carteles distribuidos por toda la sala y a las que es fácil seguir el rastro con el cable y los enchufes a los pies de la segunda modistilla de la fila de la izquierda de la foto.

En la fila de la derecha trabajan con máquinas manuales a las que el movimiento se le transmitía con la cinta alrededor de la rueda grande que se accionaba con el pedal. Las máquinas Singer de aquella época se pagan en la actualidad a razón de 150 euros por pieza, en función de su estado de conservación.

El jurado de aquel concurso, que repartía 2.000 pesetas en premios, estaba integrado por los presidentes de las sociedades profesionales de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Santander y todas las andaluzas más un representante de los cortadores y oficiales de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación