Hazte premium Hazte premium

bajo ellos la temperatura desciende hasta 17 grados

Ficus centenarios, a la basura

Medio Ambiente dice que las ramas de los de Marqués de Nervión se desprendían y no lo achaca a la mala conservación

Ficus centenarios, a la basura Millán herce

amalia F.Lérida

Los ficus centenarios que había en una de las sedes de uan de las las direcciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía están en la basura.

Así lo confirmaron ayer fuentes de este departamento y así se aclaran las dudas de los vecinos sensibles con la importancia que tienen los árboles.

La Consejería de Medio Ambiente ha tirado al vertedero, al menos, dos ficus centenarios que estaban en el recinto donde se ubica la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, en Marqués de Nervión 40 haciendo esquina con Alejandro Collantes de Terán, porque, según señalan fuentes de ese departamento, se hallaban en mal estado.

En concreto, explican que eran árboles —no concretan el número— de gran porte con troncos de más de doce metros de altura y que las ramas ya se habían desprendido en varias ocasiones con el consiguiente peligro que conlleva dada su envergadura y máxime cuando en la acera de enfrente hay un colegio. Además, dijeron que las raíces de los árboles se habían empotrado con el muro de contención de dicha sede oficial por lo que esa especie de tapia se ha tenido que demoler.

A la pregunta de si las ramas se caían por mor de una falta de conservación, las fuentes de Medio Ambiente dijeron que no guardaba relación una cosa con la otra y que era la propia naturaleza de la planta y su forma de crecer y expandirse la que ha obligado a deshacerse de ella.

En el centro educativo al que hace alusión la Consejería, el colegio Sagrada Familia de Urgel, sito en marqués de Nervión 13 —hay otro colegio en el número 77 de la calle— , dijeron que los árboles estaban muy mal conservados y que las ramas rozaban la acera.

«Yo no sé qué han hecho— apostillaron— pero recuerdo que teniamos que agacharnos para pasar por debajo y eso sí, esos árboles no tenían el mantenimiento adecuado aunque no tengo constancia de ninguna caída de ramas...».

En ese edificio actualmente se acometen obras de rehabilitación y desde la calle se vislumbra un arriate en el que, según dijeron ayer los operarios que estaban en el lugar, iban a plantar más vegetación.

Los vecinos que pasaban por la zona no daban crédito a que en una ciudad como Sevilla en la que la necesidad de arboleda es acuciante por al altas temperaturas y por los efectos positivos de las plantas para regularlas quiten de la noche a la mañana árboles así y para más inri, por falta de conservación. Por las inmediaciones, nadie conocía el destino de los ficus y algunos albergaban la esperanza de que los hubieran replantado «en algunas de las oficinas de Medio Ambiente».

Incluso los referidos obreros creían que estaba en la Casa Rosa, sede de la Consejería de Medio Ambiente, en la avenida de la Guardia Civil.

Ahora la propia Consejería ha despejado la incógnita de esos ficus en cuyo lugar se desconoce si habrá otras especies y en qué cantidad una vez terminadas las obras.

Entre otras ventajas para el Medio Ambiente los árboles mitigan el calor que en Sevilla se hace interminable. Su importancia se acrecienta con el cambio climático que ya está aquí y además, está demostrado que bajo sus sombras la temperatura baja hasta 17 grados.

Es justo la diferencia que hay fuera y debajo de un Ficus. Si hablamos del plátano de sombra baja 10 grados, el naranjo quita 12 y el almez, 11.

Son datos científicos que forman parte de un estudio que hizo la Universidad de Sevilla hace unos años y que defiende el director de la Oficina de Sostenibilidad de la Hispalense, el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa Clemente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación