Hazte premium Hazte premium

HEMEROTECA

Colección gráfica de ABC: un novillo escapado en la calle Adriano

Una curiosa estampa del 13 de enero de 1969 con un precedente mucho más peligroso en septiembre de 1945

Colección gráfica de ABC: un novillo escapado en la calle Adriano EUROPA PRESS

FRANÇOIS GUITARD

La Colección gráfica de ABC presenta una imagen bien llamativa: un novillo amarrado por la cornamenta a un plátano de Indias de la calle Adriano. La cercanía de la vía pública a la plaza de toros de la Maestranza invitaría a pensar que se trataba de una res escapada de los corrales del coso taurino, que dan justamente a esa calle. Pero la fecha, en pleno enero como se aprecia por la indumtentaria de los curiosos, invita a pensar en otra explicación bien distinta.

El pie de foto de la página 8 del ABC de Sevilla del 14 de enero de 1969 bajo el titular «Escapó del mataero» no deja lugar a dudas: «Del matadero escapó ayer este novillo, peor de apariencia que de intenciones. Correteando por media ciudad, luego de originar los sustos consiguientes, fue atrapado en la calle Adriano, gracias a la intervención de varios transeúntes y, en especial, del novillero El Almendro». Se trataba de Fernando Rodríguez El Almendro, de Camas, que después tomó la alternativa.

Medido con las modernas técnicas de localización por satélite, el novillo debió de recorrer en total aproximadamente 3.500 metros desde los corrales del matadero en la avenida Ramón y Cajal -hoy colegio público Ortiz de Zúñiga- hasta la calle Adriano. El matadero, proyectado por José Sáez y López, entró en servicio al término de la Gran Guerra en 1921 y estuvo en servicio hasta el año 1978 en que se inauguró la sala de despiece de Mercasevilla.

No era la primera vez que se escapaba un astado por Sevilla. Más notoriedad y repercusión social tuvo en 1945 el suceso conocido como el toro del Gran Britz, del que Abel Infanzón dio cumplida cuenta en las páginas de ABC en su recordada sección de Casco Antiguo . En aquel caso, se trataba de un toro de lidia de encaste santacoloma del hierro de Felipe Bartolomé que iba a embarcarse para una corrida en Valencia en la estación de trenes de Plaza de Armas y salió desmandado sobre las diez de la noche después de que una maniobra dejara abierta la puerta del cajón.

En su alocada carrera, el morlaco volteó o infirió heridas por asta a cinco transeúntes, heridos de diversa consideración. Además, embistió al coche de caballos de un ganadero que sufrió graves desperfectos y mató a un equino al que corneó a la altura de San Telmo antes de terminar su huida en la plaza de América donde le dio muerte a tiros la Policía Armada. Sucedió el 29 de septiembre de 1945.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación