Hazte premium Hazte premium

Orden de búsqueda y captura para el francés condenado a 20 años por asesinato

Estuvo en prisión por estos hechos hasta mayo de este año, cuando quedó en libertad con la obligación de comparecer en el Juzgado dos veces a la semana

abc

La Audiencia de Sevilla ha dictado una orden internacional de búsqueda y captura para un francés condenado a 20 años y 8 meses de cárcel por asesinar en 2002 un camarero e intentar robarle de su caja fuerte droga y dinero, lo que no logró, un caso que se resolvió 10 años después por el ADN.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que el 8 de diciembre de 2002 Dominique Philippeaux entró en la casa del camarero del bar Tío Tom, de 26 años, para robarle, y le golpeó de forma reiterada y «brutalmente», sobre todo en la cabeza, mientras le exigía «en vano» la llave o la clave de la caja fuerte.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 20 años y 8 meses de prisión a Dominique P., el ciudadano francés acusado de matar el día 8 de diciembre de 2002 a un camarero del bar 'Tío Tom' en su vivienda de la calle Vib Arragel de la capital hispalense para intentar robarle la droga y el dinero que guardaba en una caja fuerte.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Cuarta condena al acusado a 19 años de prisión por un delito de asesinato y a 20 meses de cárcel por un delito intentado de robo con violencia, así como al pago de una indemnización de 120.000 euros a los padres de la víctima.

Un día después de dictar la sentencia, el tribunal ha dictado además un auto en el que ordena el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del imputado y lo pone en busca y captura después de que no acudiera a la Audiencia este jueves para que le notificaran la condena.

El acusado propinó a la víctima «dos o tres» golpes en la cara para robarle

«A la vista de que el acusado ha incumplido su obligación de comparecencia biesemanal precisamente el día en que era inminente la notificación de la sentencia dictada en la causa, en la que se le imponen penas graves de prisión, el riesgo de que este ciudadano, sin arraigo en nuestro país, trate de sustraerse al cumplimiento de la condena no puede ser más evidente y grave», asevera la Audiencia.

El acusado, que en el juicio admitió que propinó a la víctima «dos o tres» golpes en la cara para intentar robarle la droga y el dinero que guardaba en una caja fuerte, pero que se marchó del inmueble dejando con vida a la víctima, estuvo en prisión por estos hechos desde el 26 de junio de 2012 hasta el 29 de mayo del presente año 2014, cuando quedó en libertad con la obligación de comparecer en el Juzgado dos veces a la semana.

La Audiencia considera probado que los hechos tuvieron lugar sobre las 22,30 horas del 8 de diciembre de 2002, cuando el acusado acudió a la vivienda del fallecido «con la intención de apoderarse del dinero y sustancias estupefacientes que sabía se guardaban en una caja fuerte del interior de la casa», de manera que «aguardó oculto la llegada» de la víctima «y cuando éste estaba abriendo la puerta, apareció por sorpresa y le empujó violentamente, introduciéndose con él en la vivienda».

Una vez dentro, se produjo un «breve» enfrentamiento físico entre ambos en el marco del cual el finado golpeó en la boca a Dominique, quien no obstante consiguió reducirlo hasta dejarlo «aturdido», lo que le permitió inmovilizarle los brazos con unas bridas de plástico y las piernas con cinta adhesiva.

El acusado, de este modo, dejó al agredido «atado, malherido e inconsciente», falleciendo pocos minutos después a consecuencia de la hemorragia causada por los golpes en la cabeza y siendo descubierto su cadáver sobre las 2,00 horas de esa misma noche.

La Audiencia señala que la «mayor parte» de los hechos probados fueron reconocidos en el juicio por el propio acusado, quien confesó «sin ambages, seguramente por la incontestable evidencia que supone la identificación de su huella genética, que estuvo en casa de la víctima y que allí le propinó varios golpes, admitiendo también que lo hizo a fin de obligarle a facilitarle la apertura de la caja fuerte».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación