Hazte premium Hazte premium

caso madeja

Fitonovo repartió 700.000 euros entre políticos y funcionarios hasta 2012

La Guardia Civil investiga posibles «mordidas» en la Diputación de Sevilla y en los ayuntamientos de Algeciras, La Carolina y La Palma del Condado

Fitonovo repartió 700.000 euros entre políticos y funcionarios hasta 2012 MILLÁN HERCE

A. García reyes

El administrador de la empresa Fitonovo, actualmente en concurso de acreedores tras la detención de sus propietarios por parte de la juez Alaya en la primera fase de la llamada operación Madeja, confesó ante la magistrada que desde 2003 a 2012 llegó a repartir hasta 700.000 euros entre políticos y funcionarios de distintas administraciones públicas y de todos los partidos. Juan Antonio González Baro admitió, en una declaración tras la que fue enviado a prisión provisional, que, además de los 30.000 euros que su padre había dado al asesor de Monteseirín, Domingo Enrique Castaño, para el PSOE, entregó 70.000 euros a IU en el Ayuntamiento de Sevilla tras la ejecución de los once campos de césped con cargo al plan estatal 8.000 que promovió Torrijos y que ejecutó Fitonovo. Igualmente «gratificó» a funcionarios de Parques y Jardines –Francisco Amores y Francisco Huertas, jefe de servicio y responsable de conservación del Parque de María Luisa, repectivamente- con supuestos sueldos mensuales que oscilaban entre los 300 y los 600 euros, así como con varias obras en sus domicilios. Incluso podría haber de por medio el regalo de un caballo y de un coche para la hija de uno de los empleados públicos. Eso es lo que entregó sólo en Sevilla según su confesión. Pero a esto hay que sumar lo que reveló su apoderado, Manuel Ángel Macedo Gajete, administrador de la filial Fiverde, que también confesó la entrega de varios teléfonos móviles a miembros del Ayuntamiento de entonces, un dispositivo informático para el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y varias mordidas para el responsable de Carreteras de la Diputación, Carlos Podio, que es uno de los afectados en esta segunda fase de la operación.

Entre los cargos públicos que también se beneficiaron de estas dádivas, González Baro incluyó en su declaración al Ayuntamiento de Algeciras, cuando estaba gobernado por el PSOE, por la realización de un gimnasio; al alcalde popular de La Carolina por las obras del estadio municipal y al alcalde del PP de la Palma del Condado con motivo de la licitación de la piscina pública de este municipio. El empresario también señaló a otras sociedades que eran las que acordaban las mordidas y después se las descontaban en su subcontrata.

Por todo ello, la juez acordó el secreto de las actuaciones y ha prorrogado esta medida durante 15 meses, tiempo en el que la unidad de Delitos contra las Administraciones Públicas de la UCO de la Guardia Civil ha estado rastreando todos los contratos de Fitonovo para llegar hasta esta segunda macrooperación que trasciende ya al Ayuntamiento de la ciudad, a pesar de que el nombre de Madeja procede de esta institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación