Hazte premium Hazte premium

seguridad

Diez preguntas, con respuestas, por si duda en llamar al teléfono 092 o al 112

La cooperación entre ambos seguirá, pero la Policía Local quiere ganar agilidad en su servicio

Diez preguntas, con respuestas, por si duda en llamar al teléfono 092 o al 112 ABC

M.D.ALVARADO

La Policía Local recuperó ayer su teléfono de atención directa al ciudadano, el 092, pero las dudas cuándo utilizar este servicio y cuándo el 112 son muchas.

¿Cuándo llamo al 092?

En teoría puede llamar a la Policía Local para cualquier cuestión relacionada con Sevilla. Lo más lógico es que la llame si tiene alguna duda sobre la aplicación de cualquier ordenanza municipal o quiere denunciar su incumplimiento; en caso de accidente de tráfico; dudas sobre movilidad o incluso si presencia o sufre un robo o un tirón. Si la Policía Local no puede atenderle le desviará al servicio que corresponda.

¿Puedo seguir llamando al 112?

Por supuesto. El 112 seguirá estando conectado con la Policía Local además de con los otros servicios de emergencias.

¿Seguirán coordinados?

Tanto desde el Ayuntamiento como desde Emergencias 112 se asegura que sí. Las llamadas que se reciban en el 112 que correspondan a la Policía Local se seguirán derivando a este cuerpo.

¿Cuál será más rápido?

El objetivo del 092 es imprimir más agilidad al servicio de la Policía Local, pero todo depende de la disponibilidad de efectivos y de la prioridad que se de a su caso. La experiencia del agente que recibirá la llamada, y su conocimiento de la ciudad, debe agilizar el servicio.

¿Cuánto tarda ahora el 112?

De media, 3 segundos en responder la llamada de aviso y en trasladarla al servicio afectado, 15; el proceso de atención se completa en 118 segundos. En el caso de Sevilla todos las llamadas se atienden desde aquí, no desde otra provincia.

¿Dónde llamo a los bomberos o si veo un accidente?

Los bomberos siempre han mantenido su propio teléfono de avisos, el 080, como también ha hecho la Policía Nacional, el 091, y los servicios de salud, el 061.El 112 atiende las llamadas de todos esos servicios, tanto si es necesario que intervenga más de uno como avisando que ya hay en la zona efectivos de otros cuerpos, y el 092 atenderá los que ocurran en Sevilla.

¿Cuánto cuesta la llamada?

El 112 es el único gratuito. El resto de teléfonos de emergencia cobra una cantidad mínima, que en el caso del 092 será, al igual que en el 091 de la Policía Nacional, de 0,03 céntimos, por establecimiento de llamada. Para el 061, el coste es de 015. y el 062, de la Guardia Civil, 0,01 el minuto.

¿Las llamadas tienen validez judicial?

En el 112 todas las llamadas tienen validez judicial, quedan grabadas y no se puede modificar ni lo que se dice en ellas ni la hora en la que se produjeron. En el caso del 092, pasará igual.

¿Sevilla es la única ciudad con este servicio?

No. De hecho es la única capital de Andalucía que no contaba con el 092, el resto lo mantienen al igual que las grandes capitales españoles, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, La Coruña....

¿Por qué se quitó?

Fue en 2003 bajo el mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. Entonces, se aludió, como ahora, a la necesidad de dar más agilidad al servicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación