Hazte premium Hazte premium

Operación Enredadera: Alaya manda a prisión a un alto cargo de Adif y al jefe de carreteras de la Diputación de Sevilla

Se trata de Antonio Rodríguez y de Carlos Podio, quien ha negado ante la juez todos los cargos que se le imputan

Operación Enredadera: Alaya manda a prisión a un alto cargo de Adif y al jefe de carreteras de la Diputación de Sevilla reuters

Mercedes Benítez

La juez Mercedes Alaya ha decidido mandar a prisión eludible con fianza a Antonio Rodríguez, alto cargo de Adif en Sevilla, que pudo recibir comisiones por más de 418.000, según la magistrada. Al no poder hacer frente a la fianza de 90.000 euros (la Fiscalía pedía que fuera de 120.000), deberá ir a la cárcel

La juez también ha decretado el ingreso en prisión del que hasta el martes era el jefe de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio. Para Podio ha establecido una fianza de 100.000 euros, que debe abonar o ingresar en prisión..

Fuentes del caso han informado de que el exjefe de servicio de Carreteras de la institución supramunicipal ha declarado ante la magistrada y ha negado haber recibido 111.000 euros en comisiones por parte de la empresa Fitonovo entre los años 2001 y 2013, tal y como le atribuye la juez.

Delitos de Rodríguez Jurado

La magistrada imputa a Rodríguez Jurado tres presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricación, ha ordenado finalmente su ingreso en prisión bajo fianza de 90.000 euros, un dinero que el imputado no ha podido abonar en este momento, por lo que ha sido conducido a la cárcel por los agentes de la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas han precisado que, en el auto de prisión, la magistrada instructora pone de manifiesto que, según la documentación intervenida en los registros efectuados en las sedes de las empresas Fitonovo y Fiverde, el imputado habría percibido entre los años 2002 y 2011 un total de 428.535 euros en «sobornos», unas cantidades que «fueron retiradas en efectivo de la denominada 'caja B' de Fitonovo, firmando los recibos de dichas retiradas» el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, quien este martes ingresó en prisión bajo fianza de 180.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación